Casado: "Faltan vacunas para incrementar ritmo de vacunación"
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que no se puede incrementar el ritmo de vacunación en la Comunidad porque "no hay más vacunas de las que nos sirven todas las semanas", lo que ha calificado como "un limitante importante".
ECOVAL: de residuos orgánicos urbanos a recursos sostenibles
Igea advierte de centenares de pérdidas de vidas humanas
Casado ha recordado ayer que Castilla y León es la segunda Comunidad que más vacunas está poniendo actualmente, con 2,01 por ciento en cuanto a la tasa por cada 100 habitantes frente a la media nacional de 1,24.
La falta de vacunas, según ha apuntado, es uno de los elementos que provocan que en algunos lugares no se vacune durante los fines de semana.
“Depende de la organización de cada Gerencia y de los profesionales disponibles, pero sobre todo de las vacunas, porque hay veces que no hay vacunas”, ha apuntado la consejera a la finalización del Consejo de Gobierno, quien ha señalado que se ha pedido a las gerencias “que se maximice para dar la mayor velocidad posible”.
Casado ha confirmado que esta semana está previsto se finalice el primer turno de vacunación en las residencias para iniciar la próxima semana la segunda vuelta con la segunda dosis en estos centros residenciales.
Hasta el momento se han puesto en Castilla y León un total de 54.433 dosis.
Además ha manifestado que será hoy viernes de forma “extendida” en todos los centros, cuando se inicie la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea, entre los que están los de Atención Primaria, que serán vacunados por los equipos COVID.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León, ha acusado a la Junta de Castilla y León de lentitud a la hora de vacunar contra la COVID-19.
Ante esta circunstancia ha exigido que se refuercen las plantillas de enfermería, y se amplíen los horarios, para agilizar al máximo la vacunación del COVID-19
El sindicato ha considerdo que la Comunidad debe ampliar su plantilla de enfermeras para garantizar que se acelera la vacunación, «todos los días de la semana, incluidos festivos».
La organización sindical ha reclamado que en todas las comunidades autónomas, sin excepción, se administre la vacuna todos los días de la semana, al menos hasta las 22:00 horas.
“SATSE apunta a que sólo se han inyectado el 52 por ciento del total de las 1.103.700 dosis repartidas en España", ha recalcado.