Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Carta de Mañueco a Sánchez por insultos de Puente a Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno de España, para mostrar su indignación ante los insultos y desprecios realizados a todos los castellanos y leoneses, y especialmente hacia las personas mayores, por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Puente ha afirmado que: “Castilla y León es un desierto demográfico. Un geriátrico a cielo abierto”.

Fernández Mañueco ha insistido en que esas declaraciones, realizadas ayer por Puente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, son intolerables y decepcionantes ya que además, esos ataques provienen de una persona de Castilla y León que demuestra no estar a la altura de su cargo.

Por ello, y para garantizar el respeto que merecen los ciudadanos de la Comunidad, así como la cordialidad institucional, exige al presidente del Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar que este tipo de actitudes vuelvan a repetirse.

En su carta, el titular del Ejecutivo autonómico asegura que se siente profundamente orgulloso de los castellanos y leoneses, y muy especialmente de las personas mayores, ya que en gran parte con su esfuerzo y sacrificio han logrado el excelente nivel de calidad de vida que registra Castilla y León.

Finalmente, le recuerda al presidente del Gobierno de España que, a pesar de la infrafinanciación por parte del Ejecutivo central y tal como establecen estudios independientes, la Comunidad es líder en la prestación de servicios públicos, como lo demuestra el último Informe PISA que certifica que el sistema educativo es el mejor de España y se sitúa entre los diez mejores del mundo; Castilla y León encabeza desde hace 12 años la prestación de Servicios Sociales; el Sistema de Salud se sitúa entre los más valorados y es la Comunidad que más apoya fiscalmente a la natalidad y a las familias, además de la segunda con los tipos más bajos de IRPF

Carta del presidente de la Junta de Castilla y León

Señor Presidente:

Lamentablemente, tengo que dirigirme a ti para manifestarte mi queja ante los insultos y desprecios que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dirigido hacia todos los castellanos y leoneses en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, 13 de febrero, afirmando que: “Castilla y León es un desierto demográfico. Un geriátrico a cielo abierto”.

Utilizar su comparecencia para desprestigiar y denigrar a nuestra gente es una afrenta inaceptable; y le pido como presidente de todos los españoles, incluidos los de Castilla y León, que tome medidas contundentes para que esta situación no vuelva a repetirse.

Como presidente de Castilla y León, me siento muy orgulloso de nuestra tierra, de nuestra gente y muy especialmente de nuestras personas mayores, a las que desprecia el señor Puente.

Castilla y León es, hoy en día, y en gran parte gracias al esfuerzo y sacrificio de nuestros mayores, una tierra de progreso con un excelente nivel de calidad de vida; y en esa tarea se centra mi gestión de gobierno: en seguir mejorando para que sigamos siendo, según indican distintos estudios independientes, la Comunidad Autónoma con los mejores servicios públicos de España, y ello a pesar de la notable infrafinanciación que sufren con el actual sistema de financiación autonómica, que es necesario reformar, con el máximo consenso posible, para que cubra el coste real de los servicios en todo el territorio. 

El último Informe PISA certifica que nuestra educación es la mejor de España y está entre las diez mejores del mundo, algo que nos llena de orgullo a todos los castellanos y leoneses y representa el gran valor que damos en nuestra tierra a la educación.

Somos la Comunidad que más apoya fiscalmente a la natalidad y a las familias, y la 2ª con los tipos más bajos de IRPF. Somos la Comunidad que más porcentaje de su presupuesto destina a políticas sociales, según el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

También según esta asociación, que nos ha felicitado públicamente por llevar 12 años siendo la mejor Comunidad de régimen común en Servicios Sociales, somos líderes indiscutibles en atención a las personas dependientes. Esto es algo que se refleja en hechos. Por ejemplo, en que somos la Comunidad con más plazas residenciales, tanto totales como públicas, y la única que ha alcanzado la atención plena y la que más empleo genera en el sector. En Sanidad, nuestro Sistema de Salud está entre los mejor valorados, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Además, tenemos la mayor red de consultorios de España y tenemos el mayor número de médicos por habitante en Atención Primaria

Señor presidente, es intolerable que desde el Gobierno de España se insulte a nuestra tierra. Que el ministro protagonista de estos ataques sea, además, una persona de Castilla y León resulta aún más decepcionante y demuestra que con su actitud y desplantes no está a la altura del cargo que representa y nos avergüenza.

Por todo ello, te insisto a intervenir en pro del respeto a los castellanos y leoneses y la cordialidad institucional entre el Gobierno de la Nación y el de Castilla y León, y a tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de declaraciones y actitudes vuelvan a repetirse.

Atentamente.

Alfonso Fernández Mañueco

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 78073

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia