Carnero presenta a opas el pacto sobre cadena alimentaria
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado a las organizaciones profesionales agrarias el Pacto del Marco Estable y Equilibrado de la Cadena Alimentaria.
La Junta reduce un 20 por ciento viviendas para jóvenes
Mañueco ofrece todo su apoyo a los autónomos
Desde la Consejería ya se ha avanzado sobre el texto tanto con las industrias agroalimentarias (Vitartis), como con las cooperativas (Urcacyl) y la distribución, y hoy se les ha ofrecido su colaboración a las organizaciones profesionales agrarias.
Dicho documento será el punto de partida para la creación de un grupo de trabajo activo en el que intervengan todos los agentes firmantes del pacto, en el cual se puedan consensuar y poner en marcha medidas y soluciones dirigidas a conseguir un funcionamiento equilibrado de la cadena de valor alimentaria en la Comunidad.
Además, Carnero ha anunciado que desde la Junta se va a llevar a cabo, próximamente, una campaña de promoción del vacuno de carne, con el objetivo de que los consumidores se conciencien y se animen a la hora de elegir estos productos en su cesta de la compra.
El vacuno de carne es el segundo sector ganadero en importancia de Castilla y León, con una producción de 190.000 toneladas al año, la segunda comunidad autónoma donde más carne de vacuno se produce, y un valor de la producción de 568 millones de euros.
Tal y como ha explicado el consejero, “la fortaleza de este sector viene garantizada por la excelencia del producto y porque Castilla y León cuenta con unos medios de producción excelentes que garantizan el bienestar de los animales en las explotaciones”.
En este sentido, Carnero ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene puesto a disposición del sector la herramienta del Instrumento Financiero para aquellas explotaciones agrarias o industrias agroalimentarias que lo necesiten.
Este Instrumento, con el objetivo de paliar los efectos del COVID-19, va a permitir apoyar a esas pequeñas y medianas empresas, el capital circulante hasta un máximo de 200.000 euros, sin necesidad de tenerlo que vincular a una inversión, premisa obligatoria hasta ahora. Eso posibilitará, también, poner a disposición del sector liquidez de forma rápida y sencilla, consecuencia directa de la agilidad en la gestión si se compara con la subvención a fondo perdido.
A su vez, el Instrumento Financiero va a permitir apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Gracias a ello, estos jóvenes tendrán la posibilidad, mediante el citado Instrumento, de financiar la compra de tierras destinadas a la actividad agraria hasta en el 100 % de su valor.