UGT y CEOE valoran incremento del paro
Castilla y León abre el año con 130.069 personas en situación de desempleo, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de enero de 2022.
FSIE denuncia un nuevo golpe a la enseñanza privada
Los castellanistas anuncian plan de choque contra despoblación
Con respecto al mes anterior hay un incremento del paro en 1.300 personas y en datos interanuales se observa un descenso de 43.834 parados menos.
Con respecto a la contratación, se han realizado 60.633 contratos, de los cuales 9.475 han sido indefinidos (5.534 menos que en diciembre, pero 10.983 más que en enero de 2021) y 51.158 temporales (8.064 menos que en diciembre y 6.433 más que hace un año).
Con estos datos, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha manifestado que “hemos podido tocar techo tras una óptima respuesta del sistema laboral ante las medidas protectoras adoptadas en los acuerdos del Diálogo Social estatal durante los peores momentos de la pandemia”.
Tenemos la menor cifra de parados de los últimos 13 años.
También ha hecho referencia a la situación laboral de las mujeres valorándola “como dato muy negativo que no se erradica con ninguna política activa de ningún grupo político, ni estatal ni autonómico”.
En Castilla y León 6 de cada 10 mujeres se encuentra desempleada, lo que significa que “ante la reactivación laboral las mujeres siguen tienen menos oportunidades".
Santa Eufemia también ha vuelto ha manifestar “la preocupación de UGT con respecto a la situación de sectores como la industria y la construcción en cuanto a la creación de empleo”.
En este sentido ha señalado que “es necesaria una óptima gestión de los Fondos Next Generation para estos sectores que, históricamente, son los que han dado a nuestra comunidad unos empleos de calidad, han servido para anclar población y favorecer el crecimiento económico”.
Con respecto a los ERTE en Castilla y León, siguen en esta situación 4.634 trabajadores (han descendido en 2.408), de los cuales 9 de cada 10 son ertes-covid.
Yen este sentdio ha recordado el responsable de Acción Sindical de UGTCyL, que “el 28 de febrero caduca el acuerdo estatal que protege en materia de ERTES y habrá que cómo se afronta esto en los próximos días”.
La valoración de CEOE
Por su parte, CEOE Castilla y León ha señalado que es positiva la evolución del mercado laboral en la Comunidad respecto al pasado año, aunque ha advertido que el proceso de normalización de la economía no ha terminado, existiendo crecientes incertidumbres y riesgos que pueden frenar la reactivación.
Por todo ello, CEOE Castilla y León ha confíado en que exista una tendencia valorable del mercado laboral a lo largo del presente ejercicio, pero es una realidad que, ahora que los riesgos asociados a la pandemia van perdiendo incidencia sobre la actividad económica, otros factores han comenzado a pesar negativamente sobre el crecimiento, como son los precios de materias primas, las dificultades de suministro de materiales y componentes, el encarecimiento de la energía y el transporte, o las subidas de costes laborales y los cambios regulatorios.