Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
12.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Los castellanistas anuncian plan de choque contra despoblación

El Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero ha anunciado su plan de choque contra la despoblación con ayudas a familias y a jóvenes.

alt=

La formación comunera viene alertando desde hace décadas de que el problema más importante de esta tierra es la despoblación.

A juicio de los castellanistas dos son las causas principales, la falta de oportunidades laborales para la juventud y la baja natalidad.

Por ello los castellanistas han propuesto un plan de choque, dotado de 800 millones de euros anuales, para apoyar a las familias y a que los jóvenes busquen empleo en la comunidad autónoma.

En concreto la coalición PCAS-TC-RC apuesta por apoyar a las familias de Castilla y León, con ayudas anuales que irían, dependiendo del nivel de renta de la unidad familiar, desde los 500 a los 2.500 euros por hijo, hasta los 18 años, incrementándose estas en un 20 por ciento en núcleos de baja densidad de población.

En la actualidad unas 380.000 residen en Castilla y León en esa franja de edad.

La ayuda se distribuiría en un 75 por ciento en bonos para gastar en el comercio de proximidad, y otro 25 por ciento directamente.

En relación a la población joven, además de otros incentivos, la coalición ha propuesto una ayuda de 2.500 euros, para que los jóvenes de la comunidad (un 20 por ciento más para los de zonas con bajas densidades de población), una vez finalizados sus estudios, tengan un año de plazo para encontrar trabajo en Castilla y León, y/o crear su propia empresa.

La ayuda estaría dirigida a jóvenes entre los 19 y 30 años, unos 220.000 en la actualidad.

De igual manera la ayuda se distribuiría en un 75 por ciento en bonos para gastar en el comercio de proximidad, y otro 25 por ciento directamente.

Con estas medidas los castellanistas buscan, por un lado que las familias y jóvenes encuentren recursos económicos para permanecer en Castilla y León, y por otro que se asegure que parte 75 por ciento del dinero público entregado, redunde en la economía de la comunidad, principalmente en el comercio de proximidad.

PCAS-TC-RC cree que este importante desembolso económico “puede asustar”, pero sólo significa 6 por ciento del presupuesto total de casi 12.900 millones de euros, de la Junta de Castilla y León. 

Además los castellanistas apuestan por una financiación mixta, 50 por ciento Junta, 25 por ciento Estado Central y 25 por ciento Fondos UE.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 57861

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia