El comercio tradicional no remonta en ventas
El comercio al por menor de Castilla y León no ha conseguido remontar las ventas en 2021 certificando un rotundo cero en la media anual y cayendo un 5,7 en las ventas de diciembre.
Los castellanistas anuncian plan de choque contra despoblación
Debate televisivo: la despoblación, el principal problema
Esta caída certifica la crítica situación del comercio en un mes muy malo en toda España pero pésimo para la Comunidad, que arrojó el cuarto peor dato de España con un descenso superior a la variación anual media del -2,3% registrada en el cómputo nacional (-3,3% en la serie original según los datos del Índice de Comercio Minorista (ICM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística).
“Son datos muy preocupantes que vienen a consolidar los sondeos realizados y publicados por CONFERCO hace 10 días”, ha reconocido el presidente de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León, Adolfo Sainz.
La mala campaña de Navidad –tan sólo animada en los últimos días antes de Reyes– y unas rebajas “que están resultando muy tristes”, en opinión de Sainz, aumentan la intensidad de las alarmas en el comercio castellano y leonés, que urge a la administración competente, Junta de Castilla y León, un plan integral que ayude a los autónomos y empresarios del sector a salvar negocios y a conservar el modelo de pueblos y ciudades que hemos legado y que se verá comprometido con el cierre de locales.
“Sin el comercio local, de proximidad, cambiará la fisonomía de las ciudades y nuestro modelo actual de vida”, asegura el presidente de CONFERCO, quién enumera los problemas sociales que acarrea la bajada definitiva de persianas en una ciudad.
“Menos seguridad para los viandantes, ciudades más oscuras, entornos degradados, menos relaciones interpersonales, dificultades para el acceso de productos básicos de las personas de más edad…”, ha detallado Sainz, que no entiende cómo la crisis, casi endémica, del sector Comercio no suscita el interés de los candidatos a la Junta de Castilla y León en este proceso electoral.
“Nos encontramos en el Comercio local en un proceso de reconversión fruto de la pandemia y del cambio de hábitos de la sociedad que no encuentra eco en los programas ni debates electorales y no lo entendemos”, reprocha el representante de un sector “estratégico”.
“No nos reivindicamos como estratégicos por una cuestión semántica, sino en base a las cifras de negocio y al empleo que generamos”, reclama Sainz, quién insiste en la “despreocupación” de los políticos por un sector que emplea a 140.000 personas en la Comunidad y supone el 14% del PIB.
El presidente de CONFERCO ha reclamado a los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, así como al Gobierno y grupos de oposición resultantes del 13-F un profundo debate sobre la realidad del comercio local de la Comunidad, tanto de sus ciudades como en el medio rural, donde este tipo de negocios es el garante del abastecimiento de la población.
“Es necesario un plan estratégico y el compromiso eficaz y efectivo de las administraciones para salvar nuestros negocios que son los que construyen la economía de la Comunidad y los que garantizan el acceso de la población a los productos, muchos de ellos de primera necesidad”, ha urgido el presidente de CONFERCO.
La Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias de la Comunidad.