Lunes, 23 de Octubre de 2017
Menú
Buscar
Despejado
20 °C
El tiempo en Soria

UGT ha reclamado hoy la recuperación del poder adquisitivo de las rentas públicas, que lleguen como mínimo a los mil euros mensuales en esta legislatura.

"En un momento de crecimiento económico como el actual, vuelven a publicarse datos que inciden en la injusta y desequilibrada distribución de la renta, Es necesario que los salarios crezcan para que recuperen el poder adquisitivo perdido en los años anteriores", ha señalado UGT en un comunicado. 

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo del mes de septiembre que se sitúa en Castilla y León en el 1,7 por ciento, la misma que en el mes de agosto.

Para el sindicato, resulta evidente la necesidad de trasladar el crecimiento a las rentas de los trabajadores. 

La semana pasada, el INE publicó el Índice de Precios del Trabajo que refleja lo sucedido con los salarios. Y los datos de este Índice vuelven a señalar el intenso desplome que sufrieron los salarios en el periodo 2009-2013. También reflejan la escasa recuperación que se viene produciendo desde 2014, cuando se ha recuperado la senda de crecimiento económico. El saldo acumulado desde 2009 hasta 2015 supone una pérdida de poder adquisitivo de 9 puntos.

Los altos niveles de desempleo, la elevadísima precariedad laboral y la intensa devaluación salarial, acentuadas por las reformas, hace que se cree empleo de muy escasa calidad, según UGT.

"Así no se recupera el peso de las rentas salariales sobre el PIB. Además el crecimiento del consumo se realiza a costa del ahorro y del endeudamiento, lo que puede perjudicar el crecimiento y la creación de empleo", ha lamentado.

El resultado, para UGT, es que los salarios persisten en niveles de miseria y la gran mayoría de las familias trabajadoras tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes. "Cada vez hay más trabajadores pobres. El salario medio solo permite afrontar el 50 por ciento de los gastos de un hogar medio", ha denunciado.

Por todo ello, UGT ha iniciado la campaña #PonteA1000.

"Trasladaremos a la negociación colectiva y al diálogo social con las organizaciones empresariales la urgencia de establecer salarios mínimos de al menos 1.000 euros. Es necesario que los salarios crezcan para que recuperen el poder adquisitivo perdido en los años anteriores. Esto implica la inclusión de cláusula de garantía salarial en los convenios", ha reivindicado.

 

Noticias relacionadas

  • Las mujeres, principales sufridoras de los recortes laborales

    Las mujeres, principales sufridoras de los recortes laborales

    La brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado un año más en Castilla y León

    CC.OO. y UGT han denunciado hoy en su manifiesto conjunto, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que los recortes laborales y sociales de la crisis económica ha perjudicado especialmente a las mujeres. La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha situado en el 24,23 por ciento en Castilla y León. Las mujeres ganan casi seis mil euros menos que los hombre al año.

    08 Marzo 2015

  • Un centenar de trabajadores reclaman mejoras salariales

    Reclaman una subida salarial del 1,5 por ciento, frente al 18 por ciento de reducción de los costes laborales a los empresarios

    Un centenar de trabajadores, convocados por los sindicatos UGT y CC.OO., han reclamado hoy en Soria que se mejoren sus salarios, tras los recortes sufridos con la crisis económica. La secretaria provincial de CC.OO., Ana Romero, ha reclamado al Gobierno de España que rectifique su política laboral.

    01 Marzo 2015

  • Manifestación para recuperar los derechos laborales y sociales perdidos

    Convocatoria de CC.OO. y UGT en la plaza Mayor (domingo, 12:30 horas)

    CC.OO y UGT han convocado mañana a los ciudadanos en todas las capitales de la región para hacer visible la realidad de los centros de trabajo, la situación de los trabajadores y parados y "hace oir" su voz para recuperar lo perdido, tras la reforma laboral del Gobierno de España.

    28 Febrero 2015

  • En defensa de las libertades y del derecho a huelga

    Concentración el próximo miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno

    El Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha designado el 18 de febrero de 2015 como el Día de Acción Mundial en Defensa del Derecho de Huelga con el objetivo de involucrar a los trabajadores y al público en general en la iniciativa de Defensa del Derecho de Huelga. La concentración en Soria será a las 12 horas enfrente de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

    16 Febrero 2015

  • Para UGT-Prisiones, sí que hay presos

    Denuncia la sobreocupación de población reclusa del sistema penitenciario español

    El sindicato de UGT-Prisiones de Soria ha lamentado hoy las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, en las que asegurada que el nuevo centro penitenciario no se abría porque "no hay presos". El citado sindicato recuerda la sobreocupación de población que arrastra el sistema penitenciario español.

    05 Febrero 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política