UGT reclama que los salarios alcancen al menos los 1.000 euros
UGT ha reclamado hoy la recuperación del poder adquisitivo de las rentas públicas, que lleguen como mínimo a los mil euros mensuales en esta legislatura.
El PSOE dice que los presupuestos están “hipotecados” y son “falsos”
Tráfico prevé casi un millón de desplazamientos durante el puente del Pilar
"En un momento de crecimiento económico como el actual, vuelven a publicarse datos que inciden en la injusta y desequilibrada distribución de la renta, Es necesario que los salarios crezcan para que recuperen el poder adquisitivo perdido en los años anteriores", ha señalado UGT en un comunicado.
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo del mes de septiembre que se sitúa en Castilla y León en el 1,7 por ciento, la misma que en el mes de agosto.
Para el sindicato, resulta evidente la necesidad de trasladar el crecimiento a las rentas de los trabajadores.
La semana pasada, el INE publicó el Índice de Precios del Trabajo que refleja lo sucedido con los salarios. Y los datos de este Índice vuelven a señalar el intenso desplome que sufrieron los salarios en el periodo 2009-2013. También reflejan la escasa recuperación que se viene produciendo desde 2014, cuando se ha recuperado la senda de crecimiento económico. El saldo acumulado desde 2009 hasta 2015 supone una pérdida de poder adquisitivo de 9 puntos.
Los altos niveles de desempleo, la elevadísima precariedad laboral y la intensa devaluación salarial, acentuadas por las reformas, hace que se cree empleo de muy escasa calidad, según UGT.
"Así no se recupera el peso de las rentas salariales sobre el PIB. Además el crecimiento del consumo se realiza a costa del ahorro y del endeudamiento, lo que puede perjudicar el crecimiento y la creación de empleo", ha lamentado.
El resultado, para UGT, es que los salarios persisten en niveles de miseria y la gran mayoría de las familias trabajadoras tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes. "Cada vez hay más trabajadores pobres. El salario medio solo permite afrontar el 50 por ciento de los gastos de un hogar medio", ha denunciado.
Por todo ello, UGT ha iniciado la campaña #PonteA1000.
"Trasladaremos a la negociación colectiva y al diálogo social con las organizaciones empresariales la urgencia de establecer salarios mínimos de al menos 1.000 euros. Es necesario que los salarios crezcan para que recuperen el poder adquisitivo perdido en los años anteriores. Esto implica la inclusión de cláusula de garantía salarial en los convenios", ha reivindicado.