Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
11.2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT, preocupada por la consolidación de los peligros del mercado laboral

UGT de Castilla y León ha mostrado hoy su preocupación por el dato del paro conocido hoy porque, a pesar del descenso, tanto mensual como anual, evidencia algunos peligros del mercado laboral, como el ensanchamiento en la brecha de género en el desempleo, las elevadas dosis de precariedad, o la estacionalidad de empleo generado.

alt=

En febrero de 2019 estaban registradas 151.065 personas desempleadas, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta cifra supone un descenso mensual de 263 personas con respecto a enero (0,17%) y el dato interanual sigue mostrando un descenso del 7,11 por ciento, es decir, 11.563 parados registrados menos que en el mes de febrero de 2018.
Las cifras siguen mostrando la desigualdad en el mercado de trabajo en la Comunidad, donde el 57,7 por ciento de las personas desempleadas con mujeres.
Por sectores de actividad, el paro registrado el pasado mes aumenta en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior.
El número total de contratos registrados en febrero decrece un 12,58% respecto a enero, situándose la cifra total en 61.217 contratos firmados. A nivel interanual el volumen de contratos se reduce en un 3 por ciento.

Los indefinidos caen en un 8,58 por ciento en el mes y un 5,12 por ciento en el año. Los temporales también descienden en un 13 por ciento en un mes y un 2,78 por ciento en el año.
Dentro dela contratación temporal de 2018, en Castilla y León el 35,3 por ciento de la misma ha sido inferior a 7 días. Es el porcentaje más alto de toda la serie histórica, desde 2003. A nivel nacional ha sido del 26,7 por cieneto.
La afiliación a la Seguridad Social muestra 905.711, 12.200 más que en febrero de 2017 (un 1,37%), el segundo dato más bajo a nivel nacional, después de Asturias. El crecimiento anual nacional ha sido del 2,86 por ciento.
La tasa de cobertura por desempleo se sitúa en un 51 por ciento.
UGT ha denunciado la precarización instaurada en el mercado laboral, siendo mayor su incidencia en los sectores más feminizados, tales como Ayuda a domicilio, Hostelería y Empleadas del Hogar.
Precariedad que también se encuentra en el desempleo, con bajas tasas de cobertura, con mayor porcentaje de las prrestaciones asistenciales que contributivas. Casi la mitad de los parados de Castilla y León llevan más de un año sin empleo.
"Somos la segunda comunidad autónoma que menos crece en afiliación a la Seguridad Social en datos interanuales", ha lamentado UGT.
Por ello, ha reclamado a todos los partidos políticos un compromiso real con el empleo de calidad y con derechos.

"Les exigimos la implantación de Políticas Activas de Empleo reales. Es urgente un Plan de choque por el empleo que ponga fin a la excesiva e innecesaria temporalidad que padecemos, que mejore los salarios de los trabajadores. Políticas que sirvan para impulsar realmente la igualdad de oportunidades en el mundo laborales entre mujeres y hombres", ha reclamado.

CECALE

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) ha subrayado el carácter positivo de los resultados del paro registrado el pasado mes de febrero, pese a su carácter desigual por provincias, teniendo en cuenta que es un mes tradicionalmente negativo en la creación de empleo.

Con la finalidad de que los mismos se consoliden, CECALE y CEAT Castilla y León han considerado que es necesario seguir avanzando en el camino de las medidas económicas y sociales emprendidas en la región, con el fin de posicionar a Castilla y León como una Comunidad competitiva y con capacidad de crear empleo y retener el talento.  

En este sentido, han insistido en su indiscutible apuesta por el Diálogo Social, como un método de trabajo apropiado para abordar reformas y cambios que finalmente se traduzcan en resultados positivos para nuestro mercado de trabajo, tal y como ha ocurrido el pasado mes de febrero.

Finalmente, ambas organizaciones han apuntado la necesidad de que los poderes públicos mantengan su actual compromiso de apostar por las empresas de Castilla y León, verdaderas generadoras de riqueza, y con ella de empleo, reforzando todas aquellas medidas encaminadas a la creación, consolidación y crecimiento de empresas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 28149

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia