Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
15.5 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT FICA CyL advierte que “el salario justo no se coge vacaciones”

UGT FICA Castilla y León ha advertido, de cara al período vacacional, sobre la necesidad de que las personas trabajadoras “revisen la nómina correspondiente a su período de descanso estival porque el salario justo no se coge vacaciones”.

En este sentido, desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla y León han señalado que “conceptos como nocturnidad, turnos, toxicidad, domingos y festivos, productividad, así como todos los conceptos y pluses que formen parte del salario habitual, tienen que incluirse en el salario que se percibe durante las vacaciones”.

Esto es así en base a la jurisprudencia fijada por el Tribunal Supremo en los fallos del 4 de diciembre de 2019 y 1 de octubre de 2020 y reiterada en la sentencia dictada el pasado 9 de mayo en la que apunta que si no se incluyeran estos pluses “el disfrute de las vacaciones se vería económicamente penalizado”.

En cuanto a la forma en que estos conceptos deben percibirse, han explicado que “hay que hacer un promedio de todos los conceptos que se perciben de forma habitual durante los últimos 11 meses antes de las vacaciones”.

Para saber cómo deben cobrarse los conceptos anteriormente señalados en la nómina correspondiente al período de vacaciones, hay que tener en cuenta que los citados conceptos se han tenido que percibir en la nómina durante los 6 últimos meses.

Para terminar, y tras incidir en que “la retribución percibida durante el período vacacional no puede ser diferente del resto”, desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla y León fueron tajantes al manifestar que “si la empresa no está pagando de esta forma las vacaciones está incurriendo en una ilegalidad y las personas trabajadoras estarán en su derecho de reclamar

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 81135

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia