UGT exige cumplimiento estricto de lo pactado sobre salarios
UGT de Castilla y León exigirá durante 2019 el cumplimiento estricto de lo pacto sobre salarios y Negociación colectiva.
Fernández Mañueco: "Los PGE para 2019 son los de la mentira y traición a España"
El alcalde de Valladolid pide apostar más por su ciudad para frenar despoblación
El sindicato ha celebrado esta semana una jornada en la que se han abordado sus objetivos transversales de de cara a la Negociación Colectiva (NC) en Castilla y León para 2019.
El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha subrayado que 2019 tiene que ser el año del empleo.
"En este año debemos conseguir la recuperación definitiva de los salarios, de la igualdad y de los derechos", ha asegurado.
Además ha advertido que “si los trabajadores y los ciudadanos en general no obtienen respuestas a sus problemas habrá movilizaciones”.
De hecho, ha señalado la que, a nivel confederal y de forma conjunta, tendrá lugar el 8 de febrero. En ella UGT pretende reunir en Madrid a 10.000 delegados para demandar al Gobierno y a los empresarios que dejen de mirar hacia otro lado.
Temprano ha explicado que su intención es que los acuerdos estatales de negociación colectiva se cumplan “a rajatabla” en nuestra Comunidad.
Sobre todo, en cuanto a los mil euros mes por 14 pagas de SMI cuya fecha máxima de entrada en vigor es 2020.
Para el máximo dirigente de UGT en Castilla y León sería importante conseguirlo en 2019.
En cuanto a los salarios mínimos en convenios, ha señalado que en Castilla y León no se está aplicando. Por ello, ha señalado, se ha solicitado una reunión con el presidente de CECALE.
"Deben cumplir con lo pactado y situar los 14.000 euros anuales como salario mínimo en los convenios colectivos de Castilla y León. Ya es hora de que dejen de mirar hacia otro lado y busquen soluciones", ha advertido.
10 ejes para rescatar a las personas
Temprano se ha referido, durante la clausura, a los 10 ejes que UGT considera fundamentales para rescatar a las personas.
Además de la subida salarial, ha destacado la importancia de poner en marcha un Plan de Choque por el Empleo. Con especial atención a los colectivos con mayores dificultades: mujeres, mayores de 52 años, parados de larga duración.
Derogación de la Reforma Laboral de 2012 junto a la introducción de cambios urgentes en el mercado laboral.
La precariedad mata, por eso se necesitan instrumentos para prevenir y acabar con la siniestralidad laboral. Penalizar a las empresas que incumplan la ley, prohibir la subcontratación en cadena son algunas de las medidas propuestas. Políticas sociales, reforzamiento del Estado de Bienestar, Igualdad entre hombres y mujeres, transición energética justa, libertades públicas, sistema tributario más justo.
En definitiva, se trata de recuperar un nuevo contrato social para recuperar derechos y libertades.
Datos de Negociación Colectiva
Raúl Santa Eufemia, como secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, ha explicado los datos de Negociación Colectiva sobre la mesa.
De los 185 convenios en Castilla y León en 2018, se firmaron 74, de los que 69 son renovaciones y 5 nuevos.
En 2019 hay 86 pendientes de negociar, 49 que acaban su vigencia y 37 que vienen de años anteriores. Hay en vigor 99 convenios.
Respecto al diálogo social en Castilla y León ha señalado que han tenido un diálogo abierto y cercano, pero no es suficiente.
Tirón de orejas a CECALE
En materia de negociación colectiva, desempleo, subsidios, precarización laboral, Santa Eufemia ha señalado como responsables a CECALE y sus apéndices locales.
En este sentido ha citado tres casos concretos.
Los empresarios abulenses, cuyo representante ni tan siquiera tiene una empresa. El presidente de la patronal de León, que restó importancia al cierre de Vestas. La presidenta de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, denunciada por sus ex trabajadores por impago tras el cierre de su negocio.
Por último, señaló que la patronal está instalada en la praxis de la precariedad amparándose en la falta de beneficios
"Y todos sabemos que en los últimos años esto no es así, pero siguen derramando lágrimas de cocodrilo. Tienen que mitigar la precariedad salarial y la precarización laboral de los trabajadores porque la situación económica es propicia", ha concluido.