Martes, 22 de Enero de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
-3 °C
El tiempo en Soria

Castilla y León

El alcalde de Valladolid pide apostar más por su ciudad para frenar despoblación

El alcalde, Óscar Puente, ha alimentado hoy toda una polémica al reclamar una apuesta mayor de las administraciones por las inversiones en su ciudad, como mejor método para frenar la despoblación que existe en la Comunidad.

El alcalde de Valladolid pide apostar más por su ciudad para frenar despoblación

Puente ha señalado que Castilla y León debe “apostar más por Valladolid” como en Aragón “tienen claro” hacerlo con Zaragoza.

“Voy a decir una cosa que no va a gustar seguramente en el ámbito de la comunidad autónoma”, ha asegurado, para refrendar que esa apuesta por la capital vallisoletana “se ha visto ya en otras autonomías similares”.

Así lo ha puesto de manifiesto en una declaraciones recogidas por la Cadena SER, donde el regidor se ha referido a que “en Aragón han tenido muy claro que la apuesta tenía que ser Zaragoza y, muchas veces, en nuestra comunidad autónoma tenemos un poco la idea de que eres más emigrante. Que si tienes que irte de Zamora a Valladolid, que si te tienes que ir a Barcelona o a Madrid…..”.

“Hay que romper con eso y decir que Valladolid tiene mucho potencial y se debería apostar por su ubicación y desarrollo industrial”, ya que de esta forma, ha apuntado, se contaría con “mucha más población en Castilla y León”, en lugar de dedicarse “a dispersar esfuerzos que luego no tienen ninguna rentabilidad”.

Para Puente, los recursos públicos, dado que “son muy escasos”, deben "emplearse bien", por que de lo contrario “no dan los resultados” que se buscan.

“Desde mi punto de vista lo lógico sería apostar muy fuerte por una ciudad como Valladolid dada la ubicación que tiene, junto a su potencial y el desarrollo que está experimentando”, ha concluido.

Las reacciones no han tardado en llegar.

El portavoz del Podemos en las Cortes ,Pablo Fernández, ha afeado al alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, por su "insolidaridad sangrante" y su "desconocimiento total de la realidad de Castilla y León".

"Son unas declaraciones penosas y lamentables que suponen un agravio enorme para el resto de provincias", ha insistido Fernández, para quien estas manifestaciones "denotan una insolidaridad sangrante y un desconocimiento total de la realidad de Castilla y León"-

Desde Podemos CyL han asegurado que quieren acabar con la despoblación "trabajando por la Comunidad, sin desequilibrios territoriales, eliminando la desigualdad y promoviendo un cambio total respecto de las políticas del PP".

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván (PP), ha afirmado hoy sentirse "sorprendido" y "perplejo" por las declaraciones de su homólogo vallisoletano, Oscar Puente, en las que reclama que Castilla y León apueste "muy fuerte" por esa ciudad, por su ubicación y polo de desarrollo y como forma de "retener población" en la Comunidad.

El regidor leonés ha precisado, además, que quien hace esas declaraciones "es la voz autorizada del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha agregado que el Gobierno de España tendría que apostar más por León y por el resto de capitales de la Comunidad, en cualquier caso "mucho más que por Cataluña como desgraciadamente se esta viendo estos días y se seguirá viendo en el futuro.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha destacado que el sistemático desmantelamiento de León no ha servido siquiera para nada y ahí encajan las declaraciones del alcalde de Valladolid que esta misma mañana pidió la centralización de las inversiones en la ciudad castellana.

Díez recalcó que a Óscar Puente “le parece insuficiente que la Junta de Castilla y León haya centralizado allí la estructura del ejecutivo y del legislativo, con los miles de puestos de trabajo que conlleva, que haya centralizado el desarrollo de los parques tecnológicos en Boecillo, que la estrategia Cylog pase únicamente por el eje central de Valladolid, que la estrategia industrial se centre en el sector automovilístico… Si a él le parece insuficiente qué podemos decir los leoneses que hemos sufrido el agravio sistemático, ordenado y justificado por el PP, y el robo de instituciones, empresas, desarrollo de transportes y servicios para cederlos a Valladolid”.

Por último, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha denunciado hoy que "las declaraciones centralistas del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, solo pueden salir de mentes pequeñas".

"Apostar por el centralismo en lugar de un desarrollo equilibrado para todos solo puede ser idea de mentes tan pequeñas que no son capaces de ver que precisamente las zonas más desarrolladas del mundo son aquellas en las que existe equilibrio para todos y no solo el de unos pocos", ha argumentado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 26937

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política