Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT denuncia la pérdida de población y la precariedad laboral

La última Encuesta de Población Activa, correspondiente al último trimestre de 2018, sigue arrojando datos negativos en cuanto a la pérdida de población y pérdida de activos, según ha denunciado hoy UGT de Castilla y León.

UGT denuncia la pérdida de población y la precariedad laboral

La tasa de actividad crece en 2018 un exiguo 0,09 por ciento llegando al 54,49 por ciento frente al 54,40 por ciento de 2017.

El descenso del desempleo se debe más a la pérdida de población que al aumento del empleo y la contratación sigue siendo precaria.

Precariedad que también se extiende al desempleo.

"Necesitamos urgentemente un plan de choque por el empleo, con salarios dignos y empleos de calidad y con derechos", ha reivindicado UGT.

Los datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2018, muestran un descenso del empleo de 6.200 personas respecto al trimestre anterior (-0,63%) y un aumento de 25.000 en el año (+2,59%).

La cifra total de desempleados se sitúa en 125.100 personas.
"Castilla y León ha cerrado el año 2018 con más de lo mismo. Somos la Comunidad Autónoma que más población de 16 años y más ha perdido, 9.400 habitantes menos. También hemos perdido 3.300 activos", ha lamentado el sindicato.
La tasa de actividad ha sido del 54,49 por ciento, ligeramente superior a la de 2017 (54,40%).

La tasa de paro ha sido del 11,21 por ciento frente a las 13,71 por ciento de 2017, un descenso que no se corresponde con un incremento de la tasa de actividad, según ha señalado UGT.

"Esto es lo que desde UGTCyL venimos denunciando: el paro se reduce porque los castellanos y leoneses emigran", ha apuntado.

Mucha precariedad

El empleo que se crea tiene altas dosis de precariedad, lo que afecta mucho más a las mujeres.

Las tasas de temporalidad alcanzan el 25,5 por ciento y se consolida el trabajo a tiempo parcial involuntario.

La tasa de temporalidad entre las mujeres ha sido del 27,5 por ciento frente al 23,8 por ciento de los hombres.
UGT también ha observado que sigue existiendo la precariedad en el desempleo con una persistencia del paro de muy larga duración.

42.100 desempleados llevan más de dos años buscando empleo (33,7%).

La cobertura por desempleo solo llega al 48 por ciento de las personas en desempleo.

"Los datos de la última EPA confirman que la crisis y las reformas laborales han dejado como herencia la precariedad, tanto en el mercado laboral como en los derechos de los trabajadores. Esto ha supuesto altas dosis de desigualdad lo que está llevando a la población de Castilla y León a buscar nuevos horizontes fuera de nuestra Comunidad " ha resumido UGT.
UGTCyL ha considerado imprescindible y urgente que se lleven a cabo políticas centradas en las personas.

"No se puede dilatar más la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo que reduzca el desempleo, proteja a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que cree empleo de calidad y con derechos y que aumente los salarios con el fin de lograr una recuperación digna para el conjunto de la sociedad y poner freno a la sangría poblacional", ha reivindicado.

Para la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León),  los datos de desempleo del último trimestre ponen de manifiesto que Castilla y León cerró el año 2018 con una tendencia positiva del mercado laboral, aunque es preciso mantener la prudencia, ya que la tasa de paro aún continúa en porcentajes destacados.

"Por ello, es preciso, no solamente seguir con las reformas estructurales ya iniciadas, sino con la adopción de otras medidas que, como la contención del gasto público y la racionalización del sistema impositivo, apoyen o complementen a las referidas reformas y que contribuyan a que el tejido empresarial de la región se vea apoyado y potenciado", ha reclamado.

Del mismo modo, CECALE y CEAT Castilla y León han consdierado que en estos resultados positivos de la Encuesta de Población Activa han tenido un papel protagonista los empresarios mediante su intensa y continuada participación en el Diálogo Social. En este sentido, ambas organizaciones esperan que los próximos acuerdos en los que se está trabajando se traduzcan en la creación y consolidación de empleo estable en Castilla y León.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 27306

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política