Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
23.6 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Soria ¡Ya! reitera a Mañueco petición de ayudas al funcionamiento en Soria

Soria ¡YA! preguntará esta tarde al presidente de la Junta, en la sesión de control al Gobierno regional, si acepta poner en marcha las ayudas al funcionamiento de autónomos y empresas en la provincia.

Los tres procuradores regionales del movimiento ciudaano han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación locales para compartir los temas que sus procuradores van a llevar a las Cortes regionales durante hoy y mañana.

Por un lado, durante la sesión de control al Gobierno, Ángel Ceña va a preguntar al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, si su gobierno va a cambiar de criterio y aceptar que también puede poner en marcha las ayudas al funcionamiento de autónomos y empresas en la provincia de Soria.

Para el movimiento ciudadano la postura del Partido Popular con este tema es cínica y de cara a la galería.

"El PP de Soria tiene que mojarse de verdad en la reivindicación de las ayudas al funcionamiento. Una exigencia a la que llega tarde y porque no le queda más remedio. No vale con exigir sólo al Gobierno de España, tiene que hacer lo propio con la Junta de Castilla y Léon o de lo contrario lo que nos vuelven a demostrar es que los intereses partidistas están por encima de los intereses de la provincia. En esto o se exige a todos o la exigencia es de cara a la galería como arma política", ha denunciado Ceña.

Para Soria ¡YA!, Fernández Mañueco se niega a aplicar estas ayudas dentro de sus competencias, "ya que la Comisión Europea autoriza a los gobiernos regionales, en este caso, a la Junta de Castilla y León, a poner en marcha estas medidas. Lo que le ocurre al señor Mañueco es que no tiene ninguna intención en implementar una herramienta que es fundamental para Soria porque se le plantea un problema con el resto de provincias de la Comunidad y no quiere líos internos".

El movimiento ciudadano ha reiterado en que van a seguir reivindicando estas ayudas autorizadas por la Comisión Europea tanto al Gobierno de España, para que las amplíe a su máximo, como a la Junta, para que las implemente.

"Unos votan en contra o se abstienen en las Cortes de Castilla y León, y otros hacen lo propio en el Congreso y en el Senado. Esta lucha partidista PP-PSOE, esta polarización, lo único que va a conseguir es que Europa nos retire estas ayudas, perdiendo los de siempre, los sorianos», ha lamentado Ceña.

Transporte sanitario

Por otra parte, siguiendo con las preguntas a los consejeros de la Junta, el procurador Juan Antonio Palomar va a preguntar a Vázquez Ramos, consejero de Sanidad, si cree que los medios disponibles para el transporte sanitario de emergencias en la provincia de Soria están adecuadamente dimensionados.

Soria ¡YA! considera que la Junta no está haciendo nada para mejorar un servicio que no es suficiente para abarcar a toda la provincia. «Tenemos un problema, agravado por la lejanía de la provincia, su extensión, la dispersión de su población y las malas comunicaciones, y hay que resolverlo», ha señalado Palomar.

El procurador soriano ha recordado ante los medios que la provincia de Soria dispone de dos UVI móviles, de las cuales sólo una da servicio las 24 horas del día; una unidad medicalizada de emergencias (UME); y el helicóptero de emergencias de Burgos «que supera los 45 minutos de asistencia en la mayor parte de la provincia, superando la hora en las zonas más alejadas».

Durante la presente legislatura, Soria ¡YA! ha presentado varias iniciativas con el objetivo de paliar las carencias en la dotación de transporte de emergencias sanitarias.

"Las últimas, como enmiendas a los presupuestos, y en el pleno del pasado 7 de febrero, en forma de proposición no de ley, pedimos a la Junta un helicóptero sanitario de emergencias con base en la provincia para acortar tiempos que son inasumibles para una urgencia. Todas las propuestas que hemos planteado sobre este tema han sido tumbadas por el bipartito PP-VOX", ha denunciado el procurador soriano.

El actual contrato de los helicópteros sanitarios de la Junta finaliza en diciembre del presente año, por lo que Palomar va a pedir hoy al consejero de Sanidad que aproveche la nueva licitación para dotar a Soria de este servicio sanitario.

"Está en sus manos", ha declarado Palomar.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 80598

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia