Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.7 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Soria ¡Ya! crítica "política del avestruz" de Junta

Soria ¡Ya! ha criticado en las Cortes regionales la "política del avestruz" de la Junta ante los problemas y necesidades reales de la provincia.

alt=

Los procuradores de la agrupación de electores de Soria ¡YA! han regresado ayer a la actividad parlamentaria realizando las dos primeras preguntas orales de control del año al ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco. Infraestructuras y sanidad fueron los temas sobre los que trataron sendas cuestiones lanzadas por Ángel Ceña y Juan Antonio Palomar.

El portavoz del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA!, Ángel Ceña, realizó su pregunta al presidente de la Junta de Castilla y León. En ella Ceña quiso saber la opinión de Fernández Mañueco sobre la situación en la que se encuentra la Red de Carreteras Regionales en la provincia de Soria, denunciando la reducida inversión en carreteras autonómicas que realiza la Junta en comparación con otras comunidades autónomas de menor superficie y con muchos menos kilómetros que Castilla y León.

Ceña reprochó a Fernández Mañueco que en la provincia de Soria el esfuerzo es escaso, por lo que, de no incrementarse significativamente las partidas destinadas al mantenimiento año tras año, la red de carreteras autonómicas de Soria, y del resto de la comunidad, se va deteriorando

Ceña señaló el descontento que está comenzando a crecer en la sociedad soriana ante la noticia de que todo apunta a que la provincia se vuelva a quedar fuera de los nuevos ejes ferroviarios que se están diseñando en estos momentos: Corredor Atlántico y Corredor Mediterráneo. En este sentido, el procurador de Soria ¡YA! ha exigido a Fernández Mañueco que “hable, presione, negocie con quien tenga que hablar” para que Soria no se quede una vez más desconectada de las futuras redes de comunicación y si, como expresó hace unos días en Santiago de Compostela, quiere evitar una España hemipléjica.

“Es el presidente de toda Castilla y León, gobierne también para Soria”, ha terminado Ángel Ceña.

Sobre este tema, la desconexión de Soria con los nuevos corredores ferroviarios de la Red Transeuropea, en Soria ¡YA! están estudiando diferentes vías de actuación ciudadana y política para reivindicar que la provincia no se quede de nuevo fuera del progreso ferroviario y económico que traerá consigo esta red. El procurador recordó en el pleno que el camino más recto entre entre Madrid e Irún pasar por Soria, y “otra vez hacen un codo para esquivarla”.

Asimismo, desde Soria ¡YA! han recordado al presidente Mañueco que, antes como colectivo ciudadano y ahora desde las instituciones, se lleva luchando más de 20 años para ver finalizadas autovías como la del Duero o de Navarra. La A-11 y A-15 tampoco tuvieron el impulso ni el compromiso necesario de los diferentes gobiernos del PP, el partido de Fernández Mañueco, señalan desde Soria ¡YA!, y el hecho palpable es que estas autovías todavía hoy se siguen reivindicando porque no se han terminado de construir en los 30 años que llevan sobre la mesa.

La agrupación de electores también lamenta el cinismo expresado por Fernández Mañueco cuando afirmó, en su intervención en el pleno de ayer, que Soria ¡YA! no apoyó los Presupuestos Generales de Castilla y León.

En este sentido, los sorianistas señalan que la Junta en ningún momento se sentó a negociar en serio ningún punto de los Presupuestos con los procuradores sorianos ni hubo intención de llegar a algún acuerdo por parte de PP y Vox, los partidos de gobierno, ni sus representantes aceptaron ninguna de las enmiendas propuestas por la agrupación en la Comisión de Economía. Soria ¡YA! recuerda que sigue con la mano tendida para resolver los problemas de la sociedad soriana, a la que representan mayoritariamente, pero que a cambio recibe, con demasiada frecuencia, desaires, plantones y faltas de respeto por parte de los representantes de la Junta.

Falta de pediatras en la provincia

Llegado el turno de Juan Antonio Palomar, el procurador por Soria ha preguntado al consejero de Sanidad, Vázquez Ramos, sobre la situación que se está viviendo en la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma y las carencias en el servicio de pediatría.

Palomar recordó que El Burgo de Osma, el tercer municipio más poblado de la provincia, en estos momentos no dispone del servicio de pediatría de lunes a viernes debido a una baja médica, teniendo que acudir alguien que sustituya a la titular, en ocasiones un pediatra de otra localidad o, directamente, un médico de medicina de familia. Esto afecta directamente a los 644 menores de 14 años que residen en El Burgo de Osma.

Una situación, la falta de pediatras o reducción del servicio a mínimos, que viven otros municipios sorianos como Ágreda, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero u Ólvega.

Para finalizar, Juan Antonio Palomar ha exigido al consejero de Sanidad, Vázquez Ramos, que tome cartas en el asunto, y trate de una vez por todas este problema. “Pongan remedio con soluciones a largo plazo y dejen de poner parches” ha exclamado el procurador soriano.

 

Pocos minutos después de esta pregunta de Soria ¡YA! al consejero de Sanidad, se daba a conocer en prensa un nuevo plan para prestar asistencia de pediatría en El Burgo de Osma: dos días en horario de mañana y tres en horario de tarde. A la agrupación le resulta curioso que esto ocurriera justo el día en el que sus procuradores llevaron este asunto ante el pleno de las Cortes.

 

Ante esta y otras situaciones, para Soria ¡YA! la Junta lleva cuatro décadas siendo una institución poco útil para los sorianos, “ya que no resuelve sus problemas, más bien los crea y aumenta”. En este sentido, considera que el gobierno de Fernández Mañueco no aporta nada a la sociedad soriana, ya que ejecuta las mismas recetas para Soria que sus antecesores en la Junta: olvido y abandono institucional a la provincia más despoblada de España y que se sigue vaciando sin ninguna solución por parte del gobierno autonómico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 68344

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia