Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

SATSE denuncia precarización de trabajo de enfermeras en verano

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha subrayado que las enfermeras sufren distintos problemas y necesidades que se agravan durante los meses de verano y que precarizan aún más sus condiciones de trabajo, a la vez que afectan a su salud y a la atención sanitaria.

La organización sindical ha afirmado en un comunicado que las condiciones laborales de las profesionales durante los meses de verano generan un empeoramiento de su situación, porque hay más riesgos, inseguridad y consecuencias negativas en su salud física y psicológica.

Entre otros problemas, el Sindicato ha señalado que, al no sustituirse la totalidad de los profesionales que se van de vacaciones o que se encuentran de baja por diferentes circunstancias (enfermedad, embarazo…), las enfermeras se ven obligadas a trabajar a mayor ritmo e, incluso, a doblar turnos de manera reiterada.

Del mismo modo, por este motivo aumenta la carga de trabajo y las enfermeras se ven obligadas a trabajar en las libranzas de guardia y se les deniegan permisos, lo que imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

Con el mismo argumento de falta de personal y por necesidades del servicio, las enfermeras pueden ser requeridas para incorporarse de manera inmediata al trabajo en los días que están librando.

Desde las gerencias les pueden llamar sin previo aviso y tienen que acudir al centro de manera inmediata, por lo que “el derecho a la llamada desconexión digital que se pregona para otros tipos de trabajos es inexistente en el caso de las enfermeras”, ha apuntado SATSE.

Más tensiones y agresiones

Por su parte, los profesionales de Atención Primaria en Castilla y León, sobre todo en el medio rural, ven incrementada su carga de trabajo por la llegada de más población a los pueblos debido a las vacaciones estivales.

Al haber menos enfermeras, aumentan las demoras en la atención y también las tensiones y situaciones conflictivas y, con ellas, las agresiones a las profesionales.

También las enfermeras se ven obligadas a cambiar con mucha frecuencia de servicios y unidades, incluso varias veces al día en determinadas circunstancias, “algo que, desde luego, no favorece ni la salud laboral de la enfermera ni la seguridad de los pacientes al impedir la continuidad asistencial”, ha asegurado.

Turnos de trabajo

Otro problema al que se enfrentan las enfermeras es que no se les comunica con la suficiente antelación sus turnos de trabajo, lo que les imposibilita establecer un ritmo regular de jornadas laborales y conciliar su vida profesional con la personal y familiar

Las principales consecuencias de estas condiciones laborales son sufrir mayores situaciones de estrés, el síndrome del profesional quemado y cansancio, además de un claro desgaste físico, psicológico y emocional.

En el caso de los pacientes, y pese a los esfuerzos realizados por parte de los profesionales, esta precariedad laboral repercute negativamente en la atención que reciben y su seguridad asistencial se ve comprometida.

Entre otros problemas, se produce una mayor saturación en las Urgencias, se cancelan consultas y hay un aumento de las listas de espera, concluyen desde la organización sindical.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 81776

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia