Martes, 26 de Mayo de 2020
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Sanidad avanza que toda la Comunidad pasará a fase 1

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado este jueves que todas las provincias de Castilla y León pasarán el lunes a fase 1 "tranquilamente", tras ser "animada" por el Ministerio de Sanidad, como consecuencia de los "buenos datos".

Sanidad avanza que toda la Comunidad pasará a fase 1

Aunque la reunión bilateral de la Junta de Castilla y León con el Ministerio para analizar esta propuesta de desescalada para la próxima semana es esta tarde, Casado ha dado por hecho que será aceptada, a expensas de una serie de cuestiones de movilidad que van a preguntar.

Estas dudas sobre la movilidad tienen que ver con que, desde el lunes y como consecuencia del cambio de criterio geográfico a provincial, las 26 zonas básicas de salud que ya estaban en fase 1 desde el 11 de mayo pasarán a fase 2 el lunes y la Junta no tiene claro cómo actuar en las provincias con esta variabilidad de fases.

Pero tanto la consejera como el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, han defendido que pese al nuevo avance por provincias, la vigilancia de los casos seguirá siendo en las zonas básicas de salud, que podrán retroceder en las fases de desescalada si se produce algún rebrote puntual.

En este sentido, Igea ha incidido en que el cambio de fase es "la consecuencia de la situación epidemiológica" de cada zona básica de salud y cada provincia, "no por presión política o económica", ya que "no existe la dicotomía entre salud y economía".

Atender a condicionantes económicos o políticos y anteponerlos a los criterios sanitarios "sería un gravísimo error que colocaría en riesgo a toda la Comunidad", ha remarcado el vicepresidente, quien ha reflexionado sobre el peligro de la pérdida del "prestigio" asociado a la gestión de la crisis del coronavirus, tanto a nivel nacional como autonómico.

Castilla y León ha sumado este jueves 112 nuevos casos de Covid confirmado por todo tipo de test, que deja en 25.038 el total en la Comunidad, el 0,4 por ciento más que ayer, de ellos 60 moleculares más en las últimas 24 horas, con seis fallecidos en hospitales y residencias más que ayer.

Así lo ha detallado Casado en la décima semana del Estado de Alerta y el día 67 de confinamiento, en el que la Comunidad suma 677 fallecidos en las propias residencias, uno más que ayer, con otros 1.100 muertos de residencias con síntomas compatibles, dos más que el jueves; con cinco vidas más perdidas en hospitales, hasta las 1.971.

Son diez los hospitales sin muertes en las últimas 24 horas, los tres de Burgos, el Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Medina del Campo y Zamora; con un nuevo fallecido en el de Ávila, dos en León, y dos en los de Valladolid.

Casado ha vuelto ha insistir que la mejor mascarilla es la distancia de más de dos metros y el mejor guante el lavado de manos, pero si no se puede mantener hay que llevar mascarilla, y ha defendido que esta es una "semana crucial".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 39160

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política