Martes, 26 de Mayo de 2020
Buscar
Despejado
22 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Caida del PIB regional de hasta el 11 por ciento

Unicaja Banco ha estimado que el PIB regional podría descender entre un 7,6 a un 10,8 por ciento en 2020, aunque no descarta que el descenso pueda ser mayor.

Caida del PIB regional de hasta el 11 por ciento

La entidad ha publicado su informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, correspondiente al segundo trimestre de 2020, que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Este informe, que incluye datos provincializados, se suma y complementa el publicado la semana pasada sobre ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ (nº 21), editado con un enfoque agregado de laComunidad Autónoma

En Castilla y León, si bien aún no hay cifras disponibles de la Contabilidad Regional para el primer trimestre del año, es previsible, según Unicaja Banco, que la irrupción del Covid-19 interrumpa también bruscamente el perfil de crecimiento que venía mostrando la economía regional. Hay que señalar que ya a lo largo de 2019 se produjo una moderación en el ritmo de aumento del PIB, principalmente por la menor aportación de la demanda interna y, en particular, de la inversión.

En materia de empleo, en el mes de abril el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León ha disminuido en más de 30.000 personas respecto al mes de febrero, hasta situarse por debajo de los 900.000 trabajadores.

Al mismo tiempo, el número de trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) por fuerza mayor, y que continúan afiliados a la Seguridad Social, asciende a 132.207 (casi 3,1 millones en España).

En el actual contexto, las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre muy elevada y la realización de proyecciones resulta compleja, por lo que deben ser tomadas con cautela.

Partiendo de determinadas hipótesis con respecto a la duración del periodo de confinamiento y el proceso de “desescalada”, las estimaciones de Unicaja Banco apuntan a que, en el conjunto de 2020, el PIB de Castilla y León podría descender entre un 7,6% y un 10,8%, aunque no puede descartarse un mayor descenso

Descendiendo en el análisis, la información disponible para 2020 para los principales indicadores económicos comienzan a reflejar los efectos de esta grave crisis.

En este contexto, sus primeras estimaciones para las provincias castellano-leonesas apuntan a un fuerte descenso de la producción en 2020.

En el escenario más favorable, las caídas de la actividad podrían oscilar entre el 6,4 por ciento, en la provincia de Salamanca, y el 8,8 por ciento, en la de Burgos, en tanto que, en el escenario más desfavorable, los descensos superarían el 10 por ciento en todas las provincias, exceptuando Salamanca y Zamora.

En este sentido, la evolución de la actividad estará ligada, en gran medida, a la estructura económica de cada provincia, de modo que provincias con un mayor peso del sector agrario, como las últimas señaladas, podrían registrar un menor impacto, dado que este sector estaría menos afectado que otros.

Previsiones sobre la evolución del PIB en las provincias de Castilla y León. 2020

Tasas de variación en %. Volumen

 

Escenario

más favorable

Escenario menos favorable

Ávila

-6,6

-10,1

Burgos

-8,8

-11,8

León

-7,2

-10,4

Palencia

-8,7

-11,5

Salamanca

-6,4

-9,7

Segovia

-7,4

-10,8

Soria

-8,1

-11,2

Valladolid

-8,0

-11,1

Zamora

-7,1

-9,8

Castilla y León

-7,6

-10,8

Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 39149

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política