Regresa el invierno con nevadas, en la entrada de la primavera
El tiempo se complica mucho este inicio de semana en España, con la formación de una gota fría que afectará gran parte de la península y Baleares. Las zonas más afectadas serán el centro y nordeste, con Soria incluida, con lluvias, nevadas, más frío, viento y temporal marítimo.
CC.OO. y UGT denuncian que trabajadores de Correos están en riesgo
Cinco medidas de las universidades públicas de la Comunidad
La situación irá mejorando a lo largo del martes, y más que lo hará después, pero en el tramo final de semana llegarán más cambios importantes.
La formación de la gota fría o de una DANA en España protagonizará el tiempo este lunes, 16 de marzo.
Esta situación irá marcada por lluvias fuertes y abundantes, regreso de las nevadas y el frío invernal, todo acompañado de un temporal de viento y también de olas.
La DANA cruzará de norte a sur, situándose finalmente en el sur peninsular, al tiempo que en superficie se formará una borrasca en el norte de Argelia que intensificará los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y Baleares.
En estas condiciones, se espera que la interacción de ambas masas de aire produzca precipitaciones intensas con tormentas en buena parte del cuadrante noreste e incluso en zona centro.
Con menor intensidad, estas lluvias también se pueden dar en casi cualquier punto de la península y en Baleares.
La cota de nieve subirá de los 1.600 a los 2.000 metros en el tercio oriental, pero atención porque se situará entre los 800 y 1.000 metros en el resto de la península, pudiéndose ver nevar en capitales de comarca, por ejemplo, de Castilla y León.
También habrá viento intenso del norte en zonas elevadas y meseta norte, mientras que el levante soplará fuerte en la mitad norte del Mediterráneo y Baleares con temporal de mar importante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas naranjas y amarillas por viento, lluvias, nevadas y temporal marítimo:
Martes 17 de marzo
De cara al martes, 17 de marzo, las lluvias se trasladarán al sur de la península, quedando restos sobre todo por la mañana en el este, donde por la tarde irá la situación a menos. Las temperaturas remontarán ya más, con cota de nieve ya con tendencia a subir. Un ambiente que seguirá más invernal que primaveral.
Miércoles 18 de marzo
Día bastante tranquilo con más sol que nubes y temperaturas en ascenso ligero. Solo quedarán algunos chubascos débiles en el sur y también habrá algunas tormentas de tarde en los Pirineos. Una situación tranquila y más primaveral, aunque parce que habrá cambios más adelante.
Jueves 19 de marzo
La llegada de un nuevo frente traerá más nubosidad en la mitad norte y la llegada de más lluvias en el Cantábrico y Galicia, así como nuevas tormentas alrededor de los Pirineos. Pocos cambios en las temperaturas en un día de inicio de una nueva situación meteorológica en España.
Viernes 20 de marzo
Las lluvias se extenderán en muchos puntos de la mitad oeste de la península a lo largo del viernes 20 de marzo, mientras que parece que habrá más nubosidad en el resto con algunas lloviznas o chubascos débiles en el Mediterráneo y Baleares. Las temperaturas bajarán un poco en general.
Fin de semana del 21 al 22 de marzo
Aún hay muchas dudas sobre el tiempo de cara al fin de semana, pero parece que se podía formar una nueva borrasca en el Mediterráneo que dejaría precipitaciones importantes y un nuevo temporal entre Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Una situación complicada que regaría con ganas la zona pero que aún muy incierta, razón por la cual se debe seguir con atención.