Domingo, 29 de Marzo de 2020
Buscar
Nubes dispersas
4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

PSOE y Podemos solicitan documentación sobre publicidad

El Grupo Socialista ha registrado esta mañana en las Cortes una solicitud de documentación necesaria para el desarrollo de los trabajos de la Comisión Extraordinaria de Investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León.

PSOE y Podemos solicitan documentación sobre publicidad

La solicitud incluye entre otra documentación, los contratos adjudicados relativos a la comunicación institucional, la planificación de la comunicación institucional de cada Consejería comprensiva de las campañas publicitarias y sus cantidades y la copia de los contratos, convenios o acuerdos suscritos por la Administración de la Comunidad Autónoma y los entes públicos dependientes en cuya ejecución se hayan generado gastos correspondientes a actuaciones publicitarias o de patrocinio de cualquier carácter y en cualquier medio de comunicación por parte de quien hubiera suscrito el contrato con los órganos de la Comunidad Autónoma, indicándose respecto a los gastos publicitarios derivados de dicha ejecución, su destino, objeto, cuantía y perceptor.

Las representantes socialistas en la Comisión de Investigación, la portavoz de la misma, Virginia Barcones y la procuradora, Rosa Rubio, solicitan, entre otros documentos, los contratos, informes y convenios referidos al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019.

La petición de documentación del Grupo Socialista recoge la copia de todos los contratos adjudicados relativos a la comunicación institucional con relación de licitadores, informe justificativo de la adjudicación y, en el supuesto de haberse producido algún caso de exclusión, informe justificativo, así como la copia de los expedientes instruidos para estas adjudicaciones especificado en el caso de los contratos menores , con invitación a empresas, copia de las invitaciones realizadas e informe de los criterios establecidos para invitar.

A esto se añade la petición de los contratos, convenios o acuerdos suscritos por la Administración de la Comunidad Autónoma y los entes públicos dependientes en cuya ejecución se hayan generado gastos correspondientes a actuaciones publicitarias o de patrocinio de cualquier carácter y en cualquier medio de comunicación por parte de quien hubiera suscrito el contrato con los órganos de la Comunidad Autónoma, indicándose respecto a los  gastos publicitarios derivados de dicha ejecución, su destino y objeto, cuantía y perceptor.

Asimismo, el PSOE solicita a la Junta la copia de la planificación de la comunicación institucional (anual, mensual, trimestral…) en cada Consejería comprensiva de las campañas publicitarias y sus cantidades, incluyendo los estudios, propuestas o cualquier documento vinculado con el diseño de la planificación, así como el informe con los datos relativos a la ejecución y desviaciones producidas en cada actuación planificada.

A esto se añade la petición de copia de las actas de las reuniones de la Comisión Autonómica de Publicidad Institucional y de los documentos correspondientes a cada uno de los asuntos incluidos en sus reuniones y de los informes que se hayan remitido a la Comisión Autonómica de Publicidad Institucional.

Además, el PSOE solicita los datos desagregados de las cantidades pagadas por cualquier concepto (campañas, patrocinios, colaboraciones, subvenciones prestación de servicios, etc.) por cada Consejería o por cada ente público dependiente de la Administración de la Comunidad a medios de comunicación de cualquier tipo incluidos los digitales, agencias de comunicación o agencias de noticias, señalando la Consejería, fecha de pago, la cuantía del pago, la fecha o fechas de prestación del servicio, el medio o empresa perceptora y el concepto al que corresponde el pago.

También quiere conocer el Grupo Socialista el informe consistente en la “Tabla con el gasto en publicidad institucional, agencias de noticias y servicios de comunicación, desglosada por Consejerías” en los mismos términos que la publicada en la página de Gobierno Abierto para 2019 referida a la totalidad del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019 y la relación de todos los convenios, acuerdos o documentos suscritos por la Administración y los entes públicos dependientes con cualquier empresa con las que se hubiera contratado, que hayan servido de soporte para el pago por publicidad con indicación de la fecha, cantidad pagada, el pagador, el perceptor y el concepto así como  la copia de los soportes materiales realmente realizados (inserción en medios escritos o digitales, cuñas de radio, televisión etc.…).

Podemos

Desde Podemos se ha presentado un listado de 21 epígrafes que incluyen toda la documentación relativa a financiación tales como acuerdos de las Consejerías en materia de publicidad institucional, contratos o convenios suscritos con los medios de comunicación o la documentación sobre otorgamientos de subvenciones, así como informes de auditorías y medición de audiencias que son norma desde 2014.
Dicha petición, no obstante, no acatará el acuerdo adoptado por el Partido Popular y Ciudadanos de investigar sólo el período comprendido entre los años 2014-2019.

Desde la formación morada, la procuradora en las Cortes de CyL, Laura Domínguez, ha considerado en un comunicado que “no debe existir acotación a la investigación y de existir, debe ser al menos de cuatro años previos a la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional del año 2009. El veto del Partido Popular y Ciudadanos supone opacidad y pretende proteger a algunos de sus dirigentes, como el propio Presidente Mañueco”.
Desde Podemos se va a insistir en que se debe investigar al menos desde el año 2005 para poder hacer un seguimiento de las distintas metodologías de subvenciones, contratos y financiación de la publicidad institucional en las distintas etapas del Gobierno del Partido Popular y en relación a la aprobación de las distintas normativas que se han elaborado.

En este sentido, “el primer paso es solicitar documentación más allá del veto que pretenden imponer PP y Cs para que no se investigue ni se sepa la verdad sobre el dinero público que se dirige a los medios de comunicación”, ha señalado Domínguez.
En cuanto a las comparecencias, la procuradora de la formación morada en CyL señala que, aunque aún es pronto para hablar del listado definitivo, "no se podrá entender una Comisión donde no se incluyan a todos los responsables de la Consejería de Presidencia desde el año 2005 y eso es precisamente lo que quiere evitar el PP mientras Ciudadanos les baila el agua".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 35727

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política