Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
10.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

PSOE y Cs se intercambian cartas sobre petición de negociación

El candidato socialista a presidir la Junta, Luis Tudanca, ha enviado una carta al candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, en el que le invita a seguir el ejemplo de Murcia y abrir un proceso de negociación en Castilla y León. Igea le recuerda en otra misiva sus diferencias.

Carta de Luis Tudanca a Francisco Igea

Hace apenas 10 días se celebraron las elecciones municipales y autonómicas en nuestra tierra. Como obviamente ya sabe, el PSOE fue la fuerza más votada por los castellanos y los leoneses y, con esa legitimidad, ya nos dirigimos públicamente a su partido para iniciar las conversaciones que culminaran en un gobierno de cambio en la Comunidad.

Honestamente, estoy convencido de que no es posible interpretar el resultado electoral de otra manera dado que también usted y su partido político apostaron claramente por el cambio en Castilla y León durante la campaña electoral. También estoy convencido de que existen múltiples coincidencias en materia de regeneración democrática, de las necesarias reformas de nuestra sanidad pública o de la lucha contra la despoblación, por ejemplo, que nos acercan, a la vez que hacen imposible que el cambio pueda representarlo la continuidad del PP en el gobierno tras 32 años.

Me parece urgente que comencemos a dar pasos de forma clara en este sentido porque Castilla y León no puede esperar más y que, además, ya han comenzado las reuniones entre nuestros partidos en otros lugares, como en Murcia. Por eso, desde el respeto a las estrategias de cada partido pero con la absoluta legitimidad de quienes han obtenido el respaldo mayoritario de los castellanos y los leoneses y con la voluntad inequívoca de defender los intereses de nuestra Comunidad no defraudando las expectativas y las esperanzas depositadas por la gente en que se produzca un verdadero cambio en nuestra tierra, le conmino a comenzar las reuniones formales para llegar a un acuerdo que le dé estabilidad y progreso a Castilla y León.

Un cordial saludo, Luis Tudanca Fernandez, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Respuesta del Francisco Igea a Luis Tudanca 

Estimado Luis:

Comparto contigo la idea de la voluntad de un cambio real en las políticas de nuestra Comunidad expresada por los votantes en las urnas el pasado 26 de mayo.

Como bien sabes, nuestro partido mantiene serias discrepancias con el vuestro en cuanto a la necesidad de una política más firme en defensa de la legalidad constitucional frente a los ataques de quienes desprecian e ignoran el marco constitucional. Esa amenaza para nuestra convivencia atañe a los intereses de nuestra Comunidad, ya que su cuestionamiento pone en duda la existencia de los derechos y libertades de todos, así como la sostenibilidad del Estado del Bienestar. Un Estado en el que se fragmentase la caja común y las políticas fiscales fueran desiguales, un Estado en el que no se respetase el marco jurídico constitucional aduciendo un inexistente derecho de autodeterminación, un Estado en el que los políticos que se saltan la ley -poniendo en riesgo la convivencia y creando un enfrentamiento civil cada vez más profundo- resultasen impunes por el mero hecho de necesitar sus votos, se convertiría en Estado que no respetaría los derechos de los ciudadanos más débiles de nuestra comunidad.

Por todo ello, decidimos en nuestra Ejecutiva Nacional estudiar acuerdos de forma preferente con el Partido Popular con quien, asimismo, compartimos más espacio en política económica. Sin embargo, el Partido Popular no ha respondido afirmativamente aún a nuestra exigencia de hacer efectiva con carácter inmediato la limitación de mandatos a dos legislaturas de todos los altos cargos (presidente, consejeros, secretarios generales y directores generales) así como de los presidentes de Diputaciones y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Esta limitación de mandatos es esencial para conseguir dos objetivos irrenunciables en nuestra política de regeneración: romper las redes clientelares que se generan durante prolongados periodos de poder, y evitar que el objetivo en política sea antes la permanencia que la realización de políticas novedosas en beneficio de la ciudadanía.

Este hecho hace que se generen serias dudas sobre la voluntad real del PP para admitir el cambio y la regeneración que las urnas han solicitado. Cuando un partido coloca las ambiciones personales de sus cargos sobre las necesidades de sus ciudadanos está dando muestras de una escasa voluntad de cambio.

Por todo ello, y en beneficio de la creación de las necesarias mayorías que precisan nuestras instituciones para atender las políticas de cambio solicitadas por la ciudadanía, doy traslado de tu amable carta a nuestro grupo negociador a fin de valorar el establecimiento de posibles vías de negociación en el caso de que el Partido Popular continuase sin aceptar nuestras propuestas de regeneración.

Dicha posibilidad deberá de contar, naturalmente, con el aval de nuestra dirección nacional.

Atentamente:

Francisco Igea Arisqueta, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 30527

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia