Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
10 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Podemos pide que las recomendaciones del Procurador del Común sean vinculantes

Podemos Castilla y Léon ha defendido la necesidad de que las resoluciones emitidas por el Procurador del Común resulten vinculantes y ha planteado, como posible medida de persuasión, la opción de que haya consecuencias sancionadoras en caso de no ser cumplidas sus recomendaciones.

Podemos pide que las recomendaciones del Procurador del Común sean vinculantes

Para Pablo Fernández, sería más útil implantar "actuaciones vinculantes en lugar de recomendaciones" en lo referente a los dictámenes del Procurador del Común.

Por ello, ha apostado por impulsar la reforma de la Ley 2/1994, para que sus conclusiones se lleven a cabo a través de un compromiso tangible, sin "tantas trabas" y "evitando repeticiones".

En ésta línea, se ha remontado a la Proposición de Ley ya registrada en las Cortes de Castilla y Léon por el Grupo Parlamentario Podemos.

Por otra parte, ha criticado que el Procurador del Común se vea obligado a actuar "de oficio", ya que denota que "el funcionamiento de la Administración deja mucho que desear".

En este sentido, ha informado de que, "de oficio", la institución ha intervenido en asuntos que atañen al " medioambiente, la cobertura de interinos en la administración, la contaminación en el tratamiento de agua potable, las aulas prefabricadas o el parque público de viviendas".

El portavoz de la formación morada en las Cortes regionales ha explicado que de las 3.888 quejas recibidas por el Procurador del Común en 2017, el 70 por ciento corresponde a la gestión de la Administración Autonómica y el 30 por ciento restante a la gestión local.

Estas declaraciones se han producido con posterioridad al encuentro celebrado entre Pablo Fernández y Javier Amoedo, actual Procurador del Común en funciones.

En la reunión, Amoedo ha explicado la situación actual de la entidad, poniendo de manifiesto que la mayor parte de las quejas provienen de ámbitos relacionados con la educación, la renta básica, las infraestructuras, la vivienda y la protección a la infancia.

En otro orden de cosas, Pablo Fernández se ha referido a las pensiones y ha argumentado que los datos señalan que "León no es provincia para jóvenes y España no es país para pensionistas".

Ha asegurado que es "deleznable e intolerable que se diga que no hay dinero para las pensiones y se aliente a los ciudadanos a abrir planes privados de pensiones” cuando se ha "expoliado el 70% de la hucha de las pensiones". Ha añadido que "incrementar en 3 euros" las pensiones no soluciona su situación de "miseria", ya que el 52% de las mismas se encuentra “por debajo del salario mínimo interprofesional".

El portavoz se ha referido a la Constitución y su artículo 50, donde consta el derecho a pensiones “dignas y suficientes”.

Entre las medidas aportadas por Podemos para paliar esta realidad, se encuentran el incremento del salario mínimo interprofesional, la eliminación del factor de sostenibilidad o del índice de revalorización aprobado por el Partido Popular. En cuanto al Pacto de Toledo al que “suelen referirse PP y PSOE”, Fernández ha insistido en que han sido dichos partidos los que lo han hecho “saltar por los aires”.

Por estos motivos, Pablo Fernández ha mostrado su apoyo a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, a cuya convocatoria frente al Ayuntamiento de León ha acudido al finalizar sus declaraciones ante los medios.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 20841

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política