Martes, 07 de Febrero de 2023
Buscar
Cubierto
1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Podemos exige recuperar cocinas in situ en colegios

Podemos ha pedido a la Junta que rescinda el contrato de los comedores escolares con la empresa Serunión tras encontrar gusanos en uno de sus menús en León. Ha reclamado abandonar la línea fría y recuperar las cocinas in situ.

Podemos exige recuperar cocinas in situ en colegios

La Consejería de Educación ha concedido a la empresa Serunión por 10.7 millones de euros la gestión de 70 comedores escolares de nuestra comunidad.

A la Secretaría de Educación y Culturas de Podemos le resulta increíble que en el Pliego de condiciones a la contratación no se haya tenido en cuenta las valoraciones higiénico sanitarias de esta empresa.

“Hace ya ocho años que el Hospital de León dio la voz de alarma cuando en uno de sus menús encontraron gusanos. En 2014 ocurrió lo mismo en colegios de Segovia y León, ha recordado Almudena Villarreal, además de encontrar una tuerca en uno de los platos de un centro educativo de Palencia. Lamentablemente para esta Consejería de Educación la valoración que ha inclinado la balanza en favor de Serunión ha sido únicamente económica.”

La secretaria de Educación ha señalado que la calidad alimentaria de nuestros hijos e hijas no puede mercadearse.

"Las familias tienen que tener garantizada la salud alimentaria de sus hijos e hijas en los centros educativos de nuestra comunidad. Exigimos que se cumpla el Decreto 20/2008, de 13 de marzo por el que se regula el servicio público de comedor escolar en la comunidad de Castilla y León, que en su art. 13 especifica como un derecho de los usuarios y usuarias el recibir una alimentación en condiciones saludables de higiene. Exigimos, por tanto, que se habiliten controles periódicos de calidad en materia alimentaria en todos los centros públicos donde se sirva el servicio de comedor", ha reivindicado.

La secretaría de Educación también ha recordado que el pasado mes de septiembre Pablo Fernández, procurador por Unidas Podemos, presentó en las Cortes una PNL en defensa de la incorporación de cocinas in situ que aboga por un cambio de gestión.

“La privatización de este servicio es una lacra para el sistema educativo. El ahorro de costes ha supuesto la pérdida de control en la alimentación de nuestros hijos e hijas, una precarización de las condiciones de trabajo y una clara desconexión de los comercios y productos locales", aseguró.

Fernández aseguró que “es una vergüenza ver cómo el Partido Popular califica de repulsiva la aparición de gusanos en la sopa del Hospital de León mientras que con su hipocresía habitual rechazan cambiar la línea fría por cocinas in situ”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 65735

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia