Domingo, 18 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
22 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Naturaliza, una mirada ambiental en las aulas, abre inscripciones

Los profesores castellano leoneses ya pueden apuntarse a Naturaliza, un proyecto que lleva la mirada ambiental a las aulas.

Naturaliza, una mirada ambiental en las aulas, abre inscripciones

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha presentado Naturaliza, su gran proyecto de educación ambiental, con el que busca fomentar la presencia del medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar y promover la creación de una nueva competencia ambiental.

Naturaliza da un paso más allá del reciclaje, integrando temas como cambio climático, energía, biodiversidad, desigualdades, consumo responsable o economía circular, entre otros.

Naturaliza aborda este objetivo desde la formación a los docentes - como pieza clave- la creación de una biblioteca de recursos que ayude a su implantación en las aulas, y la educación experiencial y en contacto con la naturaleza fuera de las aulas.

Así, cualquier docente castellano leonés puede adherirse al programa de cara al próximo curso.

Después de una fase piloto, que ha tenido lugar durante el primer trimestre de este curso, y en la que han participado más de 3.000 alumnos y 195 docentes de 22 centros de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja, el proyecto ya se ha generalizado a todos los centros educativos de primaria en el curso 2019/2020. 

Naturaliza ha sido desarrollado pensando en su aplicación a nivel nacional y abierto a docentes de primaria de centros educativos públicos, concertados y privados, independientemente de la metodología educativa que desarrollen y se apoya en una plataforma web, www.naturalizaeducacion.org, desde la que los profesores pueden acceder a la Escuela de Docentes, la formación on-line sobre medio ambiente e innovación pedagógica, que les permitirá, además, acceder a un banco de recursos que les ayudará a aplicar los contenidos curriculares con una mirada ambiental, a través de pedagogías innovadoras como el aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.

Además, contarán con una propuesta de salidas fuera del aula para impartir clase de forma experiencial y en contacto con el entorno.  A través de las cuales los docentes pueden impartir los contenidos curriculares aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno más cercano.

Naturaliza es el resultado de más de tres años de trabajo de reflexión y de colaboración con una treintena de expertos del ámbito de la educación y el medio ambiente, -entre ellos, personalidades como Javier Urra, Javier Benayas, Roser Batlle, organizaciones como Bosquescuela o Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y de reuniones y jornadas de análisis con docentes.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%.

Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 29403

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política