Viernes, 24 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UPyD propone el 24 de septiembre como Día de la Comunidad

UPyD ha propuesto el 24 de septiembre como el Día de la Comunidad, en lugar del actual 23 de abril.

UPyD propone el 24 de septiembre como Día de la Comunidad

Actualmente se celebra como día de la Comunidad la derrota de los comuneros en Villalar.

"Pero ¿qué hay que celebrar en eso? El origen de esa fecha es la copia del ejemplo de los nacionalistas catalanes y su batalla de “les segadors”. Pero ¿realmente es eso lo que hay que festejar? ¿Hay que tomar como ejemplo el modelo de un nacionalismo basado siempre en el agravio comparativo? ¿En la derrota y la reclamación constante?", ha señalado UPyD en un comunicado.

En la Unión Europea recientemente se está luchando para conseguir tener un símbolo de la Unión con el 9 de mayo, puesto que fue el 9 de mayo de 1950 en París, con la Declaración Schuman, que se iniciaba el camino a la integración de los estados europeos: con este acto se ponía la primera piedra para lo que después serían los cimientos de la actual Unión Europea.
En España se celebra como uno de los días más ejemplares el día de la Constitución, el 6 de diciembre, el día en el que todos los españoles nos dimos un marco legislativo que superaba la dictadura y nos ha dado un marco legal con el mayor tiempo de estabilidad nunca tenido hasta ahora.
El 24 de septiembre de 1230 Fernando III el Santo pasó a ser el Rey de León a la muerte de su padre, Alfonso IX. Ya era rey de Castilla, trono al que ascendió cuando su madre, Doña Berenguela, le cedió el trono.
Este reinado supuso la unión definitiva de los reinos de Castilla y de León.

Previamente ya lo habían estado pero habían acabado separados por diversas circunstancias.

Ése es, a juicio de UPyD, el mejor argumento para conmemorar una fecha.

"Una unión que no se basa en derrotas y victimismo sino para facilitar un mejor gobierno. En lugar de perderse en dividir reinos y que
posteriormente luchasen entre sí, Fernando los unificó. Es un símbolo que no debe perderse. La unión. Ahora que parece que a los demás les gusta denostar nuestro pasado, hay que romper una lanza en su favor y reconocer lo que hicieron bien. Y una de ellas fue la unión de los dos reinos. Eso es es algo para festejar.", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 29384

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política