"Menores ni una gota", campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores
Las farmacias de Castilla y León han iniciado una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores.
809 castellano-leoneses con dispacidad encuentran empleo gracias a la Fundación ONCE
UGT vuelve a la calle para defender unas pensiones públicas
Con este fin y con el lema de "Menores ni una gota", las farmacias comunitarias exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos y preventivos entre los más jóvenes y sus familiares.
Esta iniciativa que ahora respalda el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, ha sido puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad.
El objetivo, sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación.
Un consumo que, aunque las últimas encuestas reflejan un descenso, todavía se sitúa en un 68,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años que reconoce haber bebido alcohol en el último mes.
La campaña trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de más de 1.600 farmacias de Castilla y León para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares.
El material informativo que estará disponible en las oficinas de farmacia refleja distintos aspectos.
Por un lado, las consecuencias del abuso de alcohol a corto plazo: riesgo de coma etílico, dificultad de coordinación, visión doble o borrosa, irritabilidad, lenguaje alterado…
También se pondrá el acento en las consecuencias del abuso a largo plazo: problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso central, insuficiencia cardiaca, úlceras en el estómago, inflamación del páncreas y desnutrición, trastornos de ansiedad, de personalidad, problemas familiares, laborales y sociales.
También se repasan los ‘Mitos sobre el alcohol’ y se detalla cuál debe de ser el protocolo de actuación general ante una situación de emergencia.