Martes, 06 Junio 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
14 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Los funcionarios "entierran" la Justicia

Los funcionarios de Justicia de Valladolid han ‘enterrado’ esta mañana a la Justicia, porque dicen que “el Gobierno la ha dejado morir”, en una corta manifestación que ha partido de los juzgados de la calle Angustias para ir a la plaza San Pablo.

Entre el 75 y el 85 por ciento de los 2.800 funcionarios de Justicia de Castilla y León han apoyado -este martes 23- la segunda jornada de huelga indefinida de cinco días que comenzó ayer en toda España, según los datos de CSIF, convocante junto a CCOO, UGT y STAJ.

Las actuaciones judiciales y administrativas siguen paralizadas en la Comunidad y en todo el país, con los juzgados colapsados, mientras el Ministerio, “incomprensiblemente”, sigue sin convocar una reunión con el comité de huelga, ni presentar una propuesta que permita desbloquear la situación.

Los funcionarios reclaman el reconocimiento legal de las funciones que realizan, una mejora retributiva, un impulso para la implantación de la carrera profesional, y la negociación de la ley de eficiencia organizativa de Justicia.

El responsable del sector de Justicia de CSIF, Castilla y León, Juanjo Banciella, ha tildado al Ministerio de “clasista”, porque tras llegar a acuerdos de subida salarial con los letrados y, ahora, con los jueces y fiscales, “no se digna hablar y negociar con los funcionarios, que suponen el 93 por ciento de los trabajadores de la administración de Justicia. Y se ha quedado sin excusas para no convocar al comité de huelga y ofrecer una propuesta”.

Además ha subrayado que “el Ministerio es responsable de la suspensión de 500.000 juicios en España, solo en Valladolid se suspenden un centenar de juicios o vistas cada jornada de huelga, y de las millones de actuaciones administrativas paralizadas, que las sufren los ciudadanos con asuntos importantes y trascendentales que se demoran y se aplazan”.

El jueves 25 se celebrará una gran manifestación en Madrid con funcionarios de Justicia de toda España.

Desde el pasado 24 de abril, el Ministerio no se ha reunido con los representantes de los funcionarios, y continúa haciendo oídos sordos a las movilizaciones, paros y jornadas de huelga que comenzaron el pasado 17 de abril.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 71343

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia