Los artesanos muestran su vertiente innovadora
La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con financiación de la Consejería de Empleo e Industria, ha abierto la campaña ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo’, que divulga la actividad, internacionalización y el vanguardismo del sector a través de 29 vídeos rodados en talleres de la Comunidad.
Unicaja Banco bonifica la domiciliación de nómina
MOOC sobre detección de pacientes con riesgos suicidas
En esta primera entrega de la ‘Videoteca Artesanal de Castilla y León’, que se irá completando paulatinamente con el resto de empresas autonómicas, se ha seleccionado a los talleres sorianos Bituko y Lola Glamour.
Las obras de la Comunidad se han buscado un hueco en importantes plazas nacionales e internacionales como el Museo Guggenheim, el Carrousel du Louvre, el Museo de Arte de Bogotá o el Globe Theatre de Londres, así como en exclusivos restaurantes con Estrella Michelín y en las principales pasarelas de moda de Europa.
Innovación, vanguardia y tradición que nace de las empresas artesanas de Castilla y León, que han dirigido sus miras más allá de los mercados tradicionales para transformar su arte en decorados de televisión, tendencias de moda y diseños exclusivos.
Un sector renovado que ejerce de motor económico del mundo rural y urbano que ha generado más de 6.000 empleos directos en la Comunidad.
“La artesanía fija población y sirve para dar a conocer nuestras tradiciones que, día a día, se transforman en piezas que cruzan fronteras exportando el nombre de Castilla y León”, ha advertido el gerente del FOACAL, Félix Sanz, quien ha reconocido que "en unos años la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular en todo el país, pero especialmente en nuestra Comunidad”.
La modernización de la artesanía tradicional ha logrado situar al sector a la cabeza del diseño en una época en la que las nuevas tecnologías acortan las distancias del mundo rural.
“En la actualidad, el ámbito artesanal ofrece una salida profesional a numerosos jóvenes titulados, que aportan ideas novedosas e innovadoras a una industria que, aunque arraigada en las tradiciones, ha sabido adaptarse al presente”, ha asegurado el gerente de FOACAL.
Los oficios artísticos sirven de eslabón entre el pasado y el futuro, formando parte de la globalización, lo que permite que “piezas artesanales hechas en Castilla y León puedan verse y venderse en cualquier lugar del mundo”, ha señalado.
Más de 800 empresas en CyL
El hecho de que la artesanía de la Comunidad haya traspasado nuestras fronteras y haya alcanzado el mercado internacional desde los pueblos __donde se ubican el 70% de las empresas__ consolida el futuro del sector, que ha sabido generar un tejido empresarial estable en el mundo rural compuesto por más de 800 empresas, dirigidas a partes iguales por hombres y mujeres.
No solamente ofrecemos productos extraordinarios y exclusivos, nos hemos convertido en la clave para devolver la vida a los pueblos de Castilla y León, que sufren un fuerte envejecimiento de su población”, ha apuntado el gerente de FOACAL, que ha subrayado que “de esta manera, la artesanía se convierte en un dinamizador de las zonas rurales a través de una unión perfecta de tradición y vanguardia”.
Un total de 29 talleres de la Comunidad recogen una muestra de distintas especialidades que se desarrollan en Castilla y León, entre las que se encuentran las artes audiovisuales y escénicas, el patrimonio cultural histórico y artístico, moda y complemento, arquitectura y construcción, creación de figuras y piezas en cartón piedra o cerámica, forja, botas de vino, miniaturas, curtidos, arreglo de instrumentos musicales, vidrio, carpintería, menaje tradicional, joyería, guarnicionería o productos de cuidados personales.
Los talleres Alfacer, Gigantea, Lurdes Lalanne, Metalmorfosis, Botería Domingo, Pilar Tirados, La Cárcel Artesanía, Luthier de Viento, Archivolta, Vidrieras Laborda, Curtidos Atienza, Ebanistería Salvador, Luis Méndez, Feli Campo, Vetraria, Estaños de Pedraza, Abatte, Bituko, Lola Glamour, Pablo y Mayaya, Monona Álvarez, Prometeo Escultura, Joaquín Lois, Toska, Díez y Velasco, Aquí se hacen santos, Jabón del Zorro, Taller Argot y Alfarería Escolástica sirven de ejemplo para mostrar la realidad económica y profesional del sector a través de los vídeos realizados en sus empresas.