Miércoles, 05 Agosto 2026
Buscar
El tiempo HOY

Castilla y León

El Iberia Eclipse Festival se traslada a las Murias de Babia, en León

La organización del Iberia Eclipse Festival, cancelado en Vinuesa, ha trasladado el evento a Las Murias de Babia, en el municipio leonés de Cabrillanes.

Así lo ha confirmado la plataforma oficial de venta de entradas y la web del propio festival.

La página del festival ha señalado, además, que el evento se celebrará en las montañas de León.

El cambio de emplazamiento ha generado nuevas preocupaciones ambientales. 

Las Murias de Babia forma parte de la Reserva de la Biosfera de Babia, reconocida por la Unesco por la conservación de sus paisajes, su biodiversidad y sus ecosistemas de montaña. 

El municipio se integra, además, en el entorno del Parque Natural de Babia y Luna, espacio protegido incluido en la Red Natura 2000 que alberga especies sensibles como el oso pardo cantábrico y el lobo ibérico.

El festival iba a celebrarse inicialmente junto al embalse de la Cuerda del Pozo pero el Ayuntamiento de Vinuesa denegó la autorización tras recibir informes desfavorables de distintas administraciones, que citaban el riesgo de incendios, problemas de seguridad y la necesidad de proteger el entorno natural.

La decisión de trasladar el Iberia Eclipse Festival a Las Murias de Babia ha comenzado a generar inquietud en la comarca leonesa, donde vecinos y colectivos han mostrado su preocupación por el posible impacto ambiental de un evento internacional que prevé reunir durante varios días a miles de asistentes en un entorno de enorme valor ecológico, según ha publicado La Nueva Crónica.

La incertidumbre gira ahora en torno a las autorizaciones administrativas que todavía deberá obtener el festival y a la evaluación que realicen los organismos competentes sobre su compatibilidad con un espacio de tan alto valor ambiental.

Mientras tanto, en Babia comienza a abrirse un debate muy similar al que ya se vivió hace apenas unas semanas en Soria: si un macrofestival internacional de estas dimensiones resulta compatible con un territorio especialmente protegido y con un periodo del año marcado por un elevado riesgo de incendios forestales.

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 101170

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia