Los agentes forestales debaten sobre el futuro de su profesión en Valsaín
Enorme preocupación por las agresiones que sufren en el desamparo jurídico en el que se encuentran
Los peligros del abuso de las nuevas tecnologías, uno de los retos de la pediatría social
Recogida de firmas para conseguir servicios de radioterapia en la Comunidad
La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) celebra este fin de semana su XVII Asamblea ordinaria en el Centro Nacional de Educación Ambiental, ubicado en Valsaín (Segovia).
Más de 70 profesionales llegados de toda España debatirán sobre el futuro de la profesión y la línea de trabajo a seguir durante los próximos años.
Los puntos clave a tratar en este encuentro profesional serán, entre otros, la enorme preocupación generada por las constantes agresiones que vienen sufriendo los agentes forestales y medioambientales y el desamparo jurídico en el que se encuentran, la necesidad de establecer un marco jurídico común para todos los agentes forestales del Estado español que homogeneice sus funciones y potestades así como su inclusión dentro de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como una policía específica medioambiental, al mismo nivel que el resto de policías del país.
Además, los agentes forestales debatirán la urgente necesidad de ser dotados de medios de defensa y como medida inicial dependiente del Ministerio del Interior, la obtención por parte de aquellos de la Licencia de armas de tipo A.
En este sentido, instarán a las administraciones a regular a sus Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales por Ley, estableciendo para los mismos una estructura adecuada y dotándoles de medios adecuados para el desempeño de sus competencias.
Los agentesfForestales realizan una labor fundamental frente a la infracción y el delito medioambientales.
Son policía judicial genérica y policía administrativa especial.
Seguridad medioambiental
Es ya, a su juicio, el momento de establecer en España un sistema de seguridad medioambiental moderno y eficiente en el que los agentes forestales sean protagonistas y tengan detrás un régimen jurídico adecuado que ampare el ejercicio de sus funciones.
Siendo el medio ambiente una de las preocupaciones recurrentes de la sociedad española, estando el medio natural cada vez más solicitado, es necesario dar un paso adelante en su protección y disponer a la policía medioambiental que representan los Agentes Forestales a su servicio, con medios adecuados y legislación suficiente.
Hoy en día más de 6.000 agentes forestales dependientes de los tres estratos de la Administración (Estatal, Autonómica y Local) velan por la preservación de nuestros recursos naturales en todo el territorio nacional.