Portada
CyL

Alrededor de 138.000 personas se concentraron en puntos de observación en Castilla y León

Balance positivo en Castilla y León del operativo montado para garantizar la seguridad durante la jornada del eclipse solar total. Sin incidencias destacables y con alrededor de 138.000 personas en los puntos de observación y grandes concentraciones en la Comunidad.

Alrededor de 138.000 personas se concentraron en puntos de observación en Castilla y León

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha mantenido una reunión de valoración del dispositivo desplegado por Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección civil ayer y las posibles incidencias durante la jornada del eclipse total de sol 

El balance ha sido positivo gracias a que no se registraron incidencias destacables en Castilla y León a pesar de la gran afluencia de población de otras comunidades y otros países

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha afirmado que la jornada de ayer de visualización del eclipse se desarrolló con total normalidad; “afortunadamente no hubo ningún incidente que resaltar, la población ha respetado las normas y la jornada se desarrolló con normalidad y tranquilidad”.

Sen ha agradecido a la ciudadanía “el comportamiento cívico que mantuvieron durante el desarrollo de este evento en todos los puntos de observación, así como en las carreteras donde no se registró ningún accidente, relacionado con desplazamientos por el eclipse, en Castilla y León.

El delegado del Gobierno también ha mostrado su gratitud por el trabajo y la disposición a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, DGT, las Unidades de Protección Civil y a todos los organismos del Estado implicados en el dispositivo de seguridad del eclipse solar de ayer.

Asistencia

Los primeros cálculos arrojan la cifra de alrededor de 138.000 asistentes a los puntos de observación y grandes concentraciones en el territorio de Castilla y León.

Más de 68.000 en demarcación de Guardia Civil y algo más de 69.000 en demarcación de Policía Nacional.

Hay que tener en cuenta que esta cifra es aproximada, debido a la dificultad de calcular asistentes en un evento caracterizado por la dispersión de las personas que lo disfrutaron.

Incidencias

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la eficacia del dispositivo debido a la ausencia de incidencias de gravedad pese a la gran afluencia de público.

La responsabilidad y el buen uso de las gafas para visualizar el eclipse han permitido que no haya notificación de daños oculares de gravedad hasta el momento.

La gran parte de incidencias fueron caídas y pequeñas torceduras de tobillo.

En cuanto a los rescates en zonas de montaña, no se produjeron por parte organismos del Estado en las horas previas al eclipse

Tráfico

Con carácter general no se produjeron afecciones graves al tráfico circulatorio. Se registró un aumento del 8% del paso de vehículos por vías de alta capacidad respecto al miércoles anterior.

Un valor que, no obstante, no se aleja del tráfico normal durante el período estival.

Todo esto permitió que las vías de alta capacidad no estuvieran congestionadas y apenas hubo momentos de tráfico lento. Se recibieron 6 incidencias por vehículos averiados no relacionados con el eclipse.

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 101388

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: detalle