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Castilla y León

Los accidentes de tráfico se cobran vida de 89 personas

durante el año 2020 se han producido en las vías interurbanas 81 accidentes mortales en Castilla y León, en los que han fallecido 89 personas y otras 38 requirieron ingreso hospitalario.

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Estos datos suponen un descenso de un 2 por ciento en el número de accidentes y 7 por ciento en fallecidos (-2 accidentes y -7 fallecidos) y un aumento del 65 por ciento. en heridos graves (+15).

Es la cifra de fallecidos más baja de la historia y la primera vez que el número de fallecidos en vías interurbanas es menor de 90, un hecho que hay que encuadrar en el contexto de la pandemia del COVID-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que han reducido los desplazamientos un 26 por ciento, y por consiguiente la siniestralidad vial.

Estas cifras, no obstante, ha insistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante la presentación del balance, en el que estuvo acompañado de la coordinadora de la DGT, Inmaculada Matías, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde, “son cifras inaceptables para la sociedad, porque sabemos que esas muertes y heridas graves son en su mayoría evitables y, por lo tanto, asumimos la obligación de evitarlas”.

En Castilla y León, el parque de vehículos ha aumentado un 1 por ciento llegando a los 1,8 millones de vehículos, y el censo de conductores se ha reducido un 1 por ciento, quedando en 1,4 millones de conductores.

Durante 2020 se han producido 45,4 millones de desplazamientos de largo recorrido en Castilla y León, lo que supone un reducción de un 26 por ciento respecto del año anterior, es decir, 16 millones movimientos por carretera menos.

Este descenso ha sido mayor en fines de semana (-37,1%) que durante los días laborables (-21,5%) y en vehículos ligeros (-30,9%) que en vehículos pesados (-6,5%), ya que estos últimos han seguido abasteciendo a toda la población, incluso durante el periodo más duro del confinamiento.

En cuanto a movilidad, los mayores descensos en movilidad del año corresponde con el mes de abril y mayo (-79%, y -65%, respectivamente).

En cuanto a los fallecidos por meses:

-       Desde abril a julio (ambos incluidos), descienden los fallecidos.

-       Los máximos descensos en las cifras de fallecidos se registraron en junio (-78%) y abril (-60%).

-       Los menores descensos en cuanto al número de fallecidos se produjeron en octubre (-31%) y diciembre (-17%).

Evolución en la década

Entre 2010 y 2020, el número de fallecidos ha disminuido un 58 por ciento. En el mismo periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 23,2 por ciento, mientras que el parque de vehículos ha aumentado un 8,2 por ciento.

En cuanto al censo de conductores, ha disminuido un 0,6 por ciento.

Radiografía de la siniestralidad en 2020

· Descenso de la siniestralidad en carretera convencional (-9%).

72  personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 7 menos que en 2019. A pesar del descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (81% del total de los fallecidos).

En las vías de alta capacidad han fallecido 17 personas en autopistas o autovías, la misma cifra de 2019. Los fallecidos en estas vías suponen el 19% del total de fallecidos.

· Aumenta el porcentaje de fallecidos por colisión pasando del 40% en 2019 al 42% en 2020

Durante el primer estado de alarma, el 73% de los fallecidos en accidentes mortales se produjeron en salidas de vía (frente al 38% del año pasado  entre el 15 de marzo y el 20 de junio).

· Por medio de desplazamiento.

Son los usuarios vulnerables los que mayor descenso registran en este 2020 con un 42 por ciento comparado con el descenso medio del 7 por ciento de los fallecidos:

-  Los ciclistas, el mayor descenso de los usuarios vulnerables, han reducido un 83%, con 1 fallecido, 5 menos que en 2019.

-  Los motoristas han reducido su siniestralidad un 59%, con 9 fallecidos, 13 menos que en 2019.

-  Los peatones, los fallecidos más números en este tipo de usuario, han aumentado 25%, 10 fallecidos registrados.

Durante el primer estado de alarma, los camiones de más de 3.500 kg fueron el único medio de transporte en el que aumentó su siniestralidad en carretera (2 fallecidos en 2020, frente a 0 en 2019), y pasaron de representar el 0% del total de fallecidos en vías interurbanas entre el 1 de enero y el 14 de marzo al 18% durante el estado de alarma.

· Por edad, los mayores descensos se registran en los grupos de edad de 15 a 24 (de 11 a 4 fallecidos, -64%) y 45 a 54 años (de 20 a14 fallecidos, -30%).

· Por utilización de cinturón de seguridad, el 15% de los fallecidos en turismo y furgoneta no lo usaban: 9 frente a 11 fallecidos en 2019.

Si hubieran utilizado en cinturón de seguridad, la mitad de estos fallecidos podría haberse salvado.

 

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