Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Las viviendas en alquiler se ofertan un 32 por ciento más caras que baremo del Ministerio de Vivienda

Las viviendas en alquiler tienen un sobrecoste en todas las capitales de la región, con una media de alrededor del 32 por ciento, respecto al precio de referencia del Ministerio de Vivienda.

Un microestudio de ADICAE Castilla y León ha analizado decenas de viviendas en alquiler del portal idealista.com en las nueve capitales de provincia de nuestra comunidad.

La conclusión es que se aprecia un sobrecoste de alrededor del 32 por ciento de media en dicho mercado respecto a la referencia que en los últimos días ha ofrecido el Ministerio de Vivienda.

El estudio de ADICAE ha contemplado la cifra más alta dentro de la horquilla que presenta la herramienta ministerial por lo que los datos se estiman sobre el precio del alquiler más caro que se ofrece en la misma y aplicando (a falta de información) el certificado energético D, valor medio de la escala.

A este respecto, destaca negativamente la capital segoviana que registra una desviación media de encarecimiento de los alquileres de más de un 55 por ciento respecto al precio de referencia, llegando a darse algún caso de un incremento superior al 100 por ciento y algunos más por encima del 70 por ciento

Valladolid, aunque lejos de Segovia, es otra de las capitales con un mayor incremento en el precio con el que se publicita en el portal inmobiliario analizado respecto al baremo ministerial, registrando un aumento medio del 40 por ciento.

A esta capital le siguen Burgos y Zamora con un 38%, Ávila con un 34%, Salamanca con un 25 por ciento, o Soria con un 23 por ciento.

Más cercanas al baremo del Ministerio de Vivienda se encuentran las capitales de León con un 18 por ciento de desviación al alza y Palencia con un 16 por ciento.

Vista la situación que este microestudio de ADICAE Castilla y León ha puesto de manifiesto, desde la asociación han exigido a las administraciones implicadas atajar el problema desde los diferentes frentes en que puede abordarse: planteamiento de la capital segoviana como zona tensionada (o realización de un estudio o seguimiento de precios más profundo por si pudiera adquirir esta categoría), aumento real y presupuestado de la inversión en construcción de vivienda pública para reducir la burbuja del alquiler, u otras medidas que eviten la especulación y conviertan a la vivienda en un derecho asequible para los ciudadanos y consumidores.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 78572

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia