Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
18.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CSIF se concentra en sus sedes para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se concentrará este viernes 8 de marzo ante sus sedes, en toda la Comunidad, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y seguir reivindicando la igualdad.

 

Darán comienzo a las 12:00 horas bajo el lema ‘Uniendo esfuerzos, construyendo igualdad’, y se leerá el manifiesto que denuncia la discriminación, abuso y violencia que siguen sufriendo las mujeres.

“Somos testigos de las dificultades que sufren las mujeres en el ámbito laboral, con contratos parciales, temporales. La falta de conciliación y corresponsabilidad siguen siendo algunos de sus grandes problemas. Además, la brecha salarial de género ha aumentado, y, de seguir a este ritmo, la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de medio siglo”, ha lamentado la secretaria de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez.

 “En CSIF, felicitamos a las mujeres por su fuerza e incansable esfuerzo en la lucha por la igualdad. Desde todas las áreas de nuestra organización sindical, nuestro compromiso es derribar barreras y trabajar para construir una sociedad donde la igualdad sea una realidad, construyendo conjuntamente mujeres y hombres un presente y un futuro con oportunidades igualitarias”, ha indicado.

CSIF ha lamentado la lacra de la violencia de género que continua “golpeando con dureza” a las mujeres, y recuerda que 56 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2023, tres de ellas en nuestra Comunidad. Y que en lo que va de 2024 ya se han llevado a cabo 5 asesinatos machistas.

“Exigimos medidas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en los lugares de trabajo, así como para garantizar la protección y el apoyo a las víctimas de violencia machista. Es responsabilidad de todas y todos construir una cultura de respeto y tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia de género”, ha insistido Álvarez.

CSIF ha reclamado la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones; tolerancia cero a la violencia contra la mujer; o el análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género, así como creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.

Asimismo, ha pedido la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, y la correcta trasposición de la Directiva (UE) 2019/1158 de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, que en España actualmente se ha traspuesto en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.

Además, ha instado a la negociación y puesta en marcha de planes de igualdad, todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas; y la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo, que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 78565

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia