Las telecomunicaciones, principal reclamación de consumidores
Una de cada cinco denuncias atendidas por Facua en Castilla y León en 2019 tiene que ver con la telecomunicaciones.
Los periodistas exigen titulados para nuevas emisoras
COAG: los agricultores y ganadores, esenciales
https://www.facua.org/es/documentos/memoria2019cyl.pdf
Durante todo el ejercicio se gestionaron un total de 1.108 consultas y reclamaciones de consumidores castellanoleoneses, de las que 836 fueron consultas y 272 reclamaciones.
Estas cifras se desglosan en las consultas y reclamaciones atendidas directamente desde FACUA Castilla y León y las tramitadas a través de la oficina central de FACUA a nivel nacional.
FACUA Castilla y León garantizó durante 2019 el funcionamiento de sus oficinas de Valladolid, y de Medina del Campo, para la atención de consultas y reclamaciones, a través de la cual se atendieron, además de por los teléfonos del consumidor 983 512 730, 983 837 278 y 646 988 306 y por correo electrónico o a través de la zona de socios en el portal FACUA.org, 950 consultas y reclamaciones.
De ellas, 706 fueron consultas y 244 reclamaciones.
En las reclamaciones se incluyen los 54 arbitrajes de oficio a los que asistieron miembros de FACUA Castilla y León.
Respecto a los sectores que han acaparado el mayor número de denuncias, el de las telecomunicaciones es el que alcanza un mayor porcentaje, con un 19,5%.
A este sector le acompaña en segundo lugar el de los servicios sanitarios con el 17,7%, seguido por los servicios financieros con el 12,1%.
A través de la oficina central de FACUA a nivel nacional se atendieron 130 consultas telefónicas y por internet y 28 reclamaciones judiciales sobre los asuntos iDental y La Mechá planteadas por consumidores castellanoleoneses.
FACUA Castilla y León ha presentado directamente 31 reclamaciones de oficio ante administraciones públicas contra prácticas abusivas y atentatorias sobre los derechos y garantías de los usuarios realizadas por las empresas.
A ellas se suma 1 expediente tramitado por FACUA Castilla y León como afectada por irregularidades de diferentes proveedores.