Miércoles, 09 Octubre 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
16.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Las medidas para controlar el siluro en el Duero, en tres meses

Las Cortes regionales aprueban por unanimidad instar a la Junta a que planifique las actuaciones

La Junta de Castilla y León tendrá que planificar actuaciones, en los próximos tres meses, para controlar el siluro en el Duero, según la enmienda de sustitución aprobada hoy por unanimidad en las Cortes regionales

alt=

En el pleno de las Cortes de Castilla y León de hoy, el PP ha presentado una enmienda de sustitución a la Proposición No de Ley PNL/00278 presentada por el PSOE solicitando a la Junta de Castilla y León a tomar medidas para el descaste del siluro. 

Finalmente, el texto del PP ha sido aprobado por unanimidad de las Cortes de Castilla y León, con lo que el texto definitivo es: "instar a la Junta de Castilla y León a planificar las actuaciones necesarias para el control del siluro en el plazo de tres meses". 

Esta misma enmienda la presentó el Partido Popular en comisión, pero entonces no fue aceptada por el PSOE, según ha señalado el PP en un comunicado.

"Hoy, el Grupo Socialista ha cambiado de postura y finalmente ha salido adelante con el voto de todos los grupos el texto presentado por el Partido Popular", na concluido.

El PSOE ha señalado, por su parte, en otro comunicado que ha conseguido sacar adelante una PNL en el Pleno para atajar el problema del siluro en el río Duero y su expansión dando respuesta a las inquietudes del colectivo de pescadores ante la amenaza de este predador.

alt=

El PSOE ha aceptado una enmienda del grupo popular para incluir un trabajo de planificación y cronograma.

Hernández ha explicado que “hemos aceptado esa propuesta, pero marcando que tenga que estar redactado en los próximos tres meses”.

En este sentido ha recordado que el problema se detectó el pasado año, quedó en la mesa en abril y la Orden de Pesca se aprobó en diciembre de 2016 obviando cualquier medida de las solicitadas por las asociaciones.

Hernández ha añadido que, además, “vamos a estar vigilantes, vamos a controlar que se cumplan los compromisos y vamos a insistir en que debe existir una interlocución con las asociaciones de pescadores y distintos colectivos que conocen la situación real de los ríos”.

Ya han sido varios los colectivos que han reclamado medidas contra estos ejemplares no autóctonos y la Junta de Castilla y León ha sido incapaz de poner medidas para solucionar los problemas que ocasionan para la fauna del río, ha denunciado. 

El siluro es una especia invasora en nuestros ríos. Desde su introducción en el embalse de Mequinenza en 1974 se ha extendido por otros puntos de la cuenca del Ebro. También ha sido objeto de introducciones ilegales llevadas a cabo por particulares en otros ríos, embalses y lagos de España.

Desde el pasado mes de julio los pescadores sorianos comenzaron a capturar varios ejemplares de siluro en aguas del río Duero, un hecho que ya han denunciado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Las zonas más afectadas por la presencia del siluro son el embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora de Soria.

Debido a sus características morfológicas de forma alargada, boca enorme y grandes dimensiones, y a sus hábitos depredadores, podría ser un serio peligro para las poblaciones de peces autóctonos y otros vertebrados (anfibios y mamíferos, como roedores, polluelos de aves acuáticas,…), que pueden ver afectada su abundancia y supervivencia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 12433

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia