Las Cortes regionales piden que se garantice el transporte público en el medio rural
La viceportavoz socialista Virginia Barcones consigue el respaldo de todo el Parlamento autonómico
CSIF denuncia que no se sustituyen inspectores farmacéuticos desde hace una década
Consejos para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, ha conseguido hoy el respaldo del Parlamento para que la Junta de Castilla y León “asegure y garantice” el transporte público a los habitantes del medio rural porque “los socialistas defendemos el medio rural y la libre circulación”.
En su intervención ante el Pleno, ha resaltado que es necesario “garantizar” el acceso a los servicios públicos y el “derecho a la movilidad “, por lo que ha agradecido el apoyo de todos los grupos “aunque algunos no saben si matan o espantan” en alusión al PP que ha apoyado la iniciativa pero también la ha criticado.
Es necesario, en primer lugar, garantizar el acceso al transporte público a aquellos que no lo tienen “porque muchos de nuestros municipios se encuentran, a veces, literalmente incomunicados”. También para asegurar una “cohesión social y territorial”.
“¿Es eso posible cuando en algunos municipios se encuentran incomunicados para ir de compras, al médico o entregar documentación administrativa?”, ha advertido la viceportavoz socialista, quien ha señalado que “hay un sector que se debe proteger, la tercera edad”.
En segundo lugar, ha señalado que es necesario el acceso a los servicios públicos como una forma de “política demográfica, para luchar contra la despoblación. Hay que incrementar el acercamiento a los territorios”.4
“La igualdad en el acceso a los servicios públicos es crucial para garantizar la ordenación del territorio”, ha subrayado Barcones.
Además ha reconocido que no es posible que haya un hospital en cada pueblo, pero “sí es posible y necesario que haya transporte público para acceder a un hospital”.
En este sentido, ha apuntado que “la realidad existente responde a los recortes” realizados desde el Gobierno del PP de Castilla y León y del PP nacional. Y ha puesto como ejemplo los recortes efectuados en el transporte a la demanda: “es una buena idea pero lo han recortado el 40 por ciento, han duplicado el precio de los billetes y no han propuesto nuevas rutas”.