Domingo, 18 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CSIF denuncia que no se sustituyen inspectores farmacéuticos desde hace una década

La central sindical alerta de la desprotección de la salud pública en la Comunidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado hoy de la desprotección en la que está la salud pública de la Comunidad, en aspectos como la seguridad alimentaria o sanidad ambiental, “por el empeño de la Junta de no sustituir a los inspectores farmacéuticos de salud pública, cuando por bajas, fines de semanas, vacaciones, exceso de trabajo y otras circunstancias, no se habilitan farmacéuticos para atender los controles y guardias necesarias”.

CSIF ha advertido en un comunicado que la desatención afecta a “cuestiones cruciales”, tales como el control de Legionella de torres de refrigeración y acumuladores de agua caliente de hospitales, hoteles, residencias de ancianos y SPAs; la inspección y control de jacuzzis y piscinas al aire libre o climatizadas; la revisión de la correcta dispensación de medicamentos psicótropos en oficinas de farmacia; la supervisión de la esterilización en clínicas dentales o establecimientos de tatuaje; o la comprobación del mantenimiento en refrigeración de pasteles con crema o nata de una pastelería, “entre otras muchas vigilancias”.

Esta situación de desprotección la sufre Castilla y León desde hace más de 10 años, ha denunciado CSIF, “desde que la Junta, en 2005, aprobó el Decreto 23/2005 relativo a la actuación y funciones de los servicios oficiales farmacéuticos.

CSIF ha insistido en que, de manera reiterada, y tal y como se contempla en la Orden del 31 de julio de 2000, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, “venimos exigiendo que se cubran las ausencias y falta de farmacéuticos, que año tras año se inscriben en las listas de sustituciones, y que desde hace más de 10 años no se utilizan”.

Además ha destacado la importancia de la labor de los inspectores farmacéuticos en la Comunidad, “ya que resulta indispensable para el mantenimiento de un entorno seguro y saludable, evitando en lo posible que diversos riesgos sanitarios habituales queden sin control”. Por ello, CSIF lamenta la “incomprensible indiferencia de la Junta, en un tema como este, que afecta a la salud de los ciudadanos de Castilla y León”.

 

“Ni los escritos, ni las reuniones mantenidas, concretamente, con el jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de León y con el secretario general de Sanidad, han servido para obtener una respuesta positiva de la Junta que resuelva el problema, ante la falta de inspectores farmacéuticos de Salud Públicaen la Comunidad”, ha resaltado CSIF, apuntando que“en León ya llevamos tiempoexigiendo sustituciones en los farmacéuticos, como ocurre en otros colectivos laborales”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 10311

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política