Lunes, 27 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La sanidad de Castilla y León, quinta en el sistema público español

Según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

El conjunto de la sanidad pública española empeora y dentro del mismo Castilla y León se mantiene en un quinto puesto por cuarto año consecutivo, con la calificación de «regular», después de bajar del tercero en el año 2012. Ha obtenido el 6,4 de nota en la evaluación de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

La sanidad de Castilla y León, quinta en el sistema público español

El XII Informe de los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autonómas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se basa en datos de 2014 y alguno de 2015 previo a las últimas elecciones autonómicas y concluye que los mejores servicios los ofrece el País Vasco, que supera por primera vez a Navarra, que solía ocupar esa primera posición, autonomías seguidas por Aragón y Asturias.

Canarias, Valencia y Cataluña son, por este orden, las comunidades con peores servicios sanitarios según este examen que ha emitido su XII informe y que no valora la satisfacción de los usuarios como otras encuestas sino que se centra en datos objetivos mientras que el País Vasco, Navarra y Aragón tienen los mejores, aunque en el último año ha continuado un «empeoramiento generalizado por los recortes» en la sanidad pública.

Los recortes se han evidenciado, destacan fuentes de la federación, sobre todo en los recursos humanos disponibles "que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera, por lo que la opinión de la ciudadanía sobre el mismo ha empeorado de manera muy notable. Así, por ejemplo el porcentaje de personas que señalan que el sistema sanitario 'funciona bien' o 'bastante bien' ha pasado del 73,88 por ciento en 2010 al 62,70 por ciento en 2014, o las personas que piensan que las listas de espera empeoraron el último año fue en 2009 el 13,10 por ciento y en 2014 el 38,90 por ciento" .

COPAGOS

Por otro lado la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 en cuanto a los copagos farmacéuticos ha supuesto la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de muchos enfermos (las encuestas señalan que las personas que por motivos económicos no retiran de la farmacia medicamentos prescritos suponen un 14,76 por ciento), sin que las administraciones sanitarias hayan hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de la falta de adherencia a los tratamientos, destacan las mismas fuentes.

Estos problemas son generalizados de todo el Sistema Nacional de Salud y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las comunidades, pero una vez mas ha habido distintas formas de aplicación de las mismas que, incidiendo sobre las diferencias previas las han aumentado o disminuido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 4032

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política