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La DGT vigila las carreteras frecuentadas por motoristas

La presencia de motoristas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial en los meses de primavera y verano, ha llevado a la Dirección General de Tráfico a incrementar la vigilancia para poder comprobar que los distintos usuarios que circulan por la vía realizan una conducción responsable y respetuosa, especialmente con los vehículos de dos ruedas, que son los más vulnerables.

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Este fin de semana será el primero de una serie de periodos repartidos hasta el mes de septiembre, durante los cuales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los distintos conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas, mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios.

Para ello, se incrementará la presencia de los agentes en los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por motoristas.

Esta medida es fruto del compromiso adquirido a principios de año por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, con el colectivo de usuarios vulnerables, entre los que se encuentran los motoristas.

De dicho compromiso se realizó la campaña de sensibilización El hombre de Cristal, campaña dirigida a todos los usuarios de la vía sobre la fragilidad de los motoristas en carretera y que pudo verse durante la Semana Santa.

Esta campaña ha sido un adelanto del futuro Plan especial para la mejora de la seguridad vial  de los motoristas –SEGURMOTO- que contará con más de una treintena de medidas agrupadas en cinco áreas de actuación (educación y formación; comunicación; la norma y su cumplimiento; seguridad en el vehículo y protección del usuario y actuaciones sobre la infraestructuras) con las que se pretende reducir la accidentalidad de este tipo de usuarios.

Contextualizando las motos

En 2016, último año con datos consolidados, el porcentaje de motocicletas del parque de vehículos es del 10 por ciento, es decir 3,2 millones de motocicletas y el censo de conductores de motocicletas ascendió a casi 5 millones, de los cuales el 85,5 por ciento habían obtenido su permiso de conducción A antes de la modificación normativa de 2009, y sólo un 1,6% del total lo obtuvieron con posterioridad a esa importante reforma.

Además hay que tener en cuenta que  los titulares de un permiso de conducción B con 3 años de antigüedad pueden conducir también las motocicletas habilitadas por el permiso A1 (hasta 125 cc).

Pese a que no se dispone del dato exacto del número de conductores titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad que conducen una motocicleta, si se ha constatado que 714.777 titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad eran a su vez titulares de una motocicleta hasta 125 cc.

En 2016, el 57 por ciento de todas las matriculaciones de motocicletas lo fueron de vehículos de cilindrada inferior a 125 cc.

Respecto a la accidentalidad, los usuarios de motocicletas participaron en el 24 por ciento del total de accidentes con víc­timas, es decir en 25.944 accidentes, en los cuales fallecieron 343 motoristas. En vías interurbanas se produjo una reducción de un 5% en el número de motoristas fallecidos, mientras que en interurbana fallecieron 27 motoristas más que en 2015.

El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.

Además, el 95 por ciento de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.

Por tipo de accidentalidad, en el accidente por colisión de motocicleta con otro vehículo, se registraron infracciones en el 36% de los motoristas y el 56% de los conductores de los otros vehículos.

Las infracciones más frecuentes de los usuarios de moto fueron: velocidad inadecuada (18% de los casos), invasión del carril contrario y adelantamiento antirreglamentario (18%).

En el caso de los conductores de otros vehículos, las infracciones más frecuentes fueron las relacionadas con el incumplimiento de las reglas de prioridad (32% de los casos).

Pese a que el uso del casco es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas, en 2016, 15 personas que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que en muchas ocasiones evita la muerte.

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