Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La DGT prevé 862.000 desplazamientos en puente

El puente de la Constitución y de la Inmaculada supondrá 862.000 desplazamientos en las carreteras de la región, según las previsiones de la DGT. En lo que va de año, 118 personas han fallecido en la carretera en la Comunidad.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha presentado el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha con motivo de las festividades de la Constitución y la Inmaculada y que prevé 862.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León. 

El dispositivo especial que la DGT estará activo hasta la medianoche del próximo domingo 10 de diciembre.

Barcones ha reconocido que 2023 está siendo un año negro en las carreteras de Castilla y León ya que han fallecido en las mismas 118 personas.

El año pasado en estas mismas fechas había 123 fallecidos.

En León los datos son especialmente negativos y esa es la razón “por la que volvemos aquí hoy, por ser la provincia de Castilla y León que más fallecidos acumula en sus carreteras”, ha indicado la delegada.

En total son 25 fallecidos en las carreteras leonesas en lo que va de año, el último de ellos el pasado viernes en Cuadros tras una colisión frontal entre una furgoneta y un turismo.

Son cifras que nada tienen que ver con los 13 fallecidos que había en 2022 por estas mismas fechas.  

En este sentido, Barcones ha expresado que cada vida que se pierde en la carretera supone “un drama para una familia”, una herida “que tarda en curarse en aquellos que la sufren más de cerca”.

Por este motivo ha hecho un llamamiento a los conductores mantener “la calma al volante”, durante los próximos días y respetar “las normas de seguridad vial” respecto a los límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

“Está prohibido consumir alcohol y drogas si se va a poner al volante. Merman la capacidad y eso puede provocar n accidente en el que se puede perder la vida”, ha significado.

Igualmente ha recordado que hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar el móvil porque ese segundo o dos que se pierde para cogerlo si se va conduciendo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El año pasado, el 36,5% de los fallecidos en accidente de tráfico (54 de 148) perdieron la vida por culpa de una distracción.

En este sentido, ha explicado que también va a haber viajes largos por lo que hay que tener cuidado con la fatiga, hacer descansos cada dos horas como mínimo porque “la fatiga resta capacidad”, al volante y el sueño “está detrás de accidentes con víctimas mortales”.

La distribución provincial de los 862.000 desplazamientos previstos en Castila y León, la previsión es la siguiente:

 

Desplazamientos

Ávila

95.000

Burgos

125.000

León

103.000

Palencia

86.000

Salamanca

86.000

Segovia

112.000

Soria

52.000

Valladolid

138.000

Zamora

65.000

Castilla y León

862.000

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Igualmente se dispone de medios materiales (86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

“El objetivo final es que todos los que salgan estos días a pasar unos días de ocio y descanso, vuelvan a casa sanos y salvo”, ha aseverado Virginia Barcones quien ha recordado que el puente de la Constitución y de la Inmaculada del año pasado se saldó con un con un fallecido en la provincia de Soria.

El dispositivo establecido se puede consultar en la sección “Operaciones especiales” en www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 76334

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia