Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
8.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CC.OO. defiende unión de Cajas Rurales contra exclusión financiera

Comisiones Obreras ha planteado este martes, durante una jornada en el Consejo Económico y Social (CES), unir a las cajas rurales implantadas en Castilla y León para fomentar una caja autonómica que permita paliar "la desertización bancaria" y la exclusión financiera en el medio rural, que afecta sobre todo "a las personas mayores".

Así lo ha precisado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Luis Sáez, quien ha subrayado que "sería importante que la Junta apostara por juntar esas cajas rurales que tenemos en Castilla y León, en Zamora, Salamanca, Soria, Burgos y Segovia, para intentar fomentar y crear una caja de Castilla y León, que no dependiera de los partidos políticos y que atienda las necesidades de todos los ciudadanos de aquí".

CCOO Castilla y León ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de la Comunidad la jornada de debate "Revisión y actualización de la propuesta para afrontar el riesgo de la exclusión financiera y la desertización bancaria”.

En Castilla y León en torno al 83 por ciento de los municipios no tienen una oficina bancaria abierta y, entre ellos, suman el 17 por ciento de la población de la Comunidad, lo que indica que son entornos rurales y despoblados.

“El cierre de oficinas y la exclusión financiera es un problema que, aunque se está produciendo de manera general en España, afecta a las zonas rurales, donde muchas personas no tienen acceso a un cajero y tienen que desplazarse entre 20 o 30 kilómetros”, ha indicado la secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO CyL, Carmen Álvarez. Además, ha señalado que es “un impedimento” para las personas mayores, pero también para el emprendimiento en el mundo rural.

Durante esta jornada se ha puesto de relevancia que la medida adoptada por algunas diputaciones de que un autobús recorriera los pueblos con un cajero y se les cobre comisión es algo “parcial”.

Por ello, CCOO ha elaborado ocho propuestas para que sea la Junta quien coordine esta situación y se establezcan medidas comunes en la Comunidad.

Sáez ha repasado estas propuestas del sindicato, algunas como que se cree un mapa de necesidades, que se dé un giro a las oficinas bancarias móviles y no se cobre comisión, que se ofrezca formación financiera a la gente mayor o que se colabore con otras comunidades autónomas limítrofes.

Por su parte, el presidente del CES, Enrique Cabero, ha subrayado que conforme a los datos que obran en el Consejo Económico y Social, Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por este fenómeno del cierre de oficinas, fundamentalmente en el ámbito rural.

"Son varias provincias las que están por encima de la media nacional en este fenómeno, fundamentalmente Palencia, León, Zamora y Salamanca están por encima del 40 por ciento y si analizamos la evolución de 2016 a 2021 algo mejor está Valladolid, que está en torno al 38 por ciento, Burgos también supera el 30 por ciento, y las que están por debajo de la media nacional son Ávila, Segovia y Soria", ha apuntado.

Ha instado también a que se adopten decisiones que estén vinculadas al mantenimiento de una estructura de oficinas "suficiente", y a la búsqueda de lugares estratégicos para que esas oficinas sigan abiertas o a la incorporación de oficinas móviles.

Sáez, por su parte, ha subrayado que la reestructuración bancaria que se produjo a partir del año 2008 ha tenido una grave repercusión, sobre todo en Castilla y León, ya que "aquí estamos hablando de una pérdida de puestos de trabajo de casi 7.000 trabajadores en el sector y esto ha repercutido en los servicios que se prestan a la ciudadanía".

A su juicio, tiene que actuar la Junta,"esto tiene que ser una competencia suya, tanto como de las diputaciones, que al final son las que están asumiendo el tema de llevar las oficinas bancarias y prestar estos servicios a los ciudadanos, pero la Junta de Castilla y León es la que tiene que coordinar esta situación y poner medidas comunes para toda la autonomía".

Por último, ha indicado que otra de las cuestiones sería colaborar con zonas limítrofes y, en su opinión, habría que colaborar con otras comunidades para que, sobre todo, "las zonas que tenemos al norte, límite con Cantabria, con Asturias, incluso con Galicia, nos pusiéramos de acuerdo para que al final se pudieran dar unos servicios a estos ciudadanos", ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 76313

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia