Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
6.2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La Comunidad cierra septiembre con 627 parados más

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en septiembre en 627 personas respecto a agosto en Castilla y León, lo que supone un aumento del 0,48 por ciento y eleva el total de desempleados hasta los 132.594.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año han salido de las listas del paro 9.996 personas en la Comunidad.

Por provincias, fue Valladolid la única que experimentó una bajada del paro, en concreto en 1.018 personas, mientras que subió en Salamancas (588 parados más), León (405), Ávila (284), Zamora (160), Burgos (117), Segovia (78), Palencia (11) y Soria (2).

De los 132.594 parados que existen en la comunidad, 79.369 son mujeres y 53.225 hombres, mientras que 11.543 son menores de 25 años y el resto, y 121.051, superan esas edad.

Por lo que respecta a los sectores, en septiembre el desempleo aumentó en los servicios (en 1.844 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (103) mientras que disminuyó en la agricultura (en 931 personas), la industria (199) y la construcción (190)

En España, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en septiembre en 13.907 personas respecto a agosto, el menor repunte en este mes desde 2007.

La Seguridad Social cerró el mes de septiembre con 932.866 afiliados en Castilla y León tras perder 2.576 trabajadores, lo que supone una caída del 0,28 por ciento.

Según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año el empleo ha crecido en 13.482 personas en la Comunidad, lo que supone un aumento del 1,47 por ciento.

En España, la Seguridad Social cerró el mes de septiembre con 19.323.451 afiliados tras ganar 3.224 trabajadores, y marca la menor creación de empleo en un noveno mes del año desde 2013.

Valoraciones

CECALE, tras conocer los datos, ha puesto de manifiesto que solamente con la adopción de reformas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas podrán mejorarse las cifras del desempleo en la región y, con ellas, la creación de trabajo estable y duradero.

Igualmente, la Confederación sigue apostando por el Diálogo Social como herramienta clave para conseguir los citados objetivos, tal y como se demostró en las anteriores legislaturas, y espera que se continúe apostando en la presente.

En su opinión, cualquier otra alternativa que pase por desconocer, limitar o condicionar Diálogo Social, tal y como está configurado en la actualidad en la Comunidad, conducirá sin duda a escenarios negativos para la economía y empleo en un momento en que, además, las noticias que empezamos a recibir sobre la evolución de la economía, no solamente internacional sino nacional, no son optimistas.

Para los empresarios de Castilla y León, nos encontramos en un momento complejo en el que muchas inversiones, con las continuas prórrogas presupuestarias, no se están ejecutando y además están a la espera de un Ejecutivo nacional estable, que permita relanzar la economía y crear empleo; en definitiva, hacer frente a los signos de desaceleración que ha empezado a mostrar la economía española en el segundo trimestre, a pesar de que se encuentre entre las que más crecen de Europa.

Por su parte, CSIF ha criticado “que la actual parálisis política está impidiendo impulsar una nueva agenda de mejoras en nuestras administraciones, con un plan de recursos humanos a medio plazo, la creación de empleo de calidad y la jornada de 35 horas semanales, entre otros puntos. En definitiva, reivindicamos unas administraciones públicas que permitan prestar el nivel y la calidad en los servicios que demanda la ciudadanía”.

Asimismo, CSIF Castilla y León ha instado al nuevo Gobierno regional de Castilla y León a que cumpla con el acuerdo de mayo, por el que se comprometió a implantar la jornada de 35 horas en 2020, con la cobertura de plantillas suficientes, lo que ayudaría a reducir el número de parados y a favorecer la estabilidad en el empleo de Castilla y León, en los próximos meses.

CSIF ha tenido conocimiento de la rescisión o la no firma de contratos a partir del uno de octubre, al no implantarse las 35 horas, con el consiguiente aumento de desempleo.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 32928

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia