Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Castilla y León, de las comunidades más preocupadas por corrupción

Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas más preocupadas por la corrupción.

Castilla y León, de las comunidades más preocupadas por corrupción

España aparece entre los países más corruptos de Europa según se refleja en las conclusiones del informe anual de Transparencia Internacional (TI) correspondiente a 2018 y divulgado en 2019, que analiza el Índice de Percepción de la Corrupción en 180 países.

En este ranking, España se sitúa solo en el puesto 41.º, con una puntuación de 58 sobre 100 (siendo 0 una cifra que indica que el país analizado es muy corrupto y 100, que está muy “limpio”).

Consciente de que esta realidad representa un tema de interés crítico para los españoles, SEMrush ha analizado el seguimiento a este fenómeno durante los últimos años.

Unas de las conclusiones más llamativas muestran que las comunidades madrileña, catalana y andaluza son las más preocupadas con el tema, y que el PP es el partido que aparece como el más asociado a la corrupción.

De forma concreta, son los casos Bárcenas, Nóos y Pujol que han despertado más interés en los últimos años.

Al analizar la evolución de las búsquedas por la palabra corrupción en los 4 últimos años, aparecen claramente picos de interés que corresponden a los grandes casos mediáticos. De forma global, no obstante, la tendencia es que baje el nivel de preocupación (aunque siempre quede a un nivel relativamente elevado).

Si miramos ahora a las regiones más preocupadas por la corrupción, son Madrid, Andalucía y Cataluña que lideran el ranking.

Castilla y León ocupa la quinta posición en el ranking de comunidades autónomas más preocupadas por la corrupción.

Castilla y León, de las comunidades más preocupadas por corrupción

Partidos políticos más vinculados a la temática corrupción – Nacional

Al nivel nacional, el PP aparece como el partido más relacionado con las búsquedas de corrupción. 

En nuestro país, está muy presente en la mente de los españoles tramas como la del Caso Auditorio, la Operación Lezo, el Caso Gürtel, o el escándalo de Rodrigo Rato y la trama Púnica.

El análisis de SEMrush también refleja una evolución de las búsquedas registradas entre 2015 y 2019. Se revela que, en abril de 2017, en octubre de 2017 y en mayo de 2018, el PP se destaca claramente sobre los otros partidos en la mente de los españoles. Estos picos corresponden a la visibilidad que los casos de corrupción tuvieron en los medios de comunicación. Abril, mayo y julio 2018 muestran el ambiente previo y posterior a la sentencia de Gürtel. Alrededor de abril 2017, son el caso Auditorio y la operación Lezo que salieran en primera plana.

Castilla y León, de las comunidades más preocupadas por corrupción

Un análisis por región revela que, en Madrid, el mayor número de búsquedas asociadas a la corrupción está vinculado al PP, en Cantabria y Murcia la corrupción que más preocupa es la asociada al Partido Socialista.

Los casos destacados son los casos Bárcenas, Nóos y Pujol. Son los que han despertado más el interés de los españoles al largo de los últimos años.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 32952

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política