Domingo, 23 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La Cámara advierte de ralentización de sector industrial

La Cámara de Comercio de Soria ha calificado como positivo el nuevo descenso del paro en octubre en Soria, pero ha alertado de la ralentización en el sector industrial.

La Cámara advierte de ralentización de sector industrial

Los datos del empleo en octubre han vuelto a ser positivos para la provincia de Soria, con 30 personas menos en las cifras del paro, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El número de personas sin trabajo respecto a octubre de 2021 son 706 menos, una reducción interanual del 17,54 por ciento.

Estos datos son positivos para la Cámara de Comercio, ya que se concatena un nuevo mes de descenso del desempleo, lo que invita a pensar que las empresas y autónomos están en pleno proceso de recuperación tras la crisis del coronavirus.

Los datos del paro, además, refrendan la última Encuesta de Población Activa, que dejaba la tasa de desempleo en Soria en el 6,16%.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Soria ha alertado hoy en un comunicado de un posible parón de la producción en el sector industrial por la falta de suministros y el encarecimiento de las materias primas que podría terminar afectando a otros sectores.

“Ya hemos podido comprobar cómo algunas empresas de Soria están ralentizando su producción por la situación coyuntural que se vive con las materias primas y los costes de la factura eléctrica”, ha señalado el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.

“De alargarse en el tiempo, terminaría afectando a la competitividad de las empresas y al empleo”, ha advertido.

En este punto, la Cámara de Comercio ha insistido en la necesidad de articular la puesta en marcha de las medidas de fiscalidad diferenciada para que las empresas de Soria puedan beneficiarse y competir en igualdad de condiciones que el resto, además de fomentar la llegada de negocios a la provincia, capaces de crear riqueza, fijar y atraer población. 

Por su parte, para CEOE Castilla y León, las cifras registradas, a las puertas del inicio de la próxima campaña de navidad, son el reflejo del esfuerzo de las empresas para superar la grave situación económica que aún se atraviesa y así potenciar el mercado laboral.  

No obstante, ha señalado que queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis, ya que la recuperación está siendo desigual por sectores de actividad.  

Por ello, a su juicio, es necesario adoptar medidas en el mercado laboral que puedan condicionar la incorporación y el mantenimiento de algunos colectivos en el empleo y la reactivación de determinadas ramas productivas, máxime en un contexto con crecientes incertidumbres y riesgos que pueden afectar negativamente a la intensidad de la recuperación económica.

En este sentido, la Confederación ha abogado por que los esfuerzos se dirijan al fomento de la actividad empresarial, la sostenibilidad,  la economía circular, la conectividad y digitalización.

Igualmente, ha urgido aportar seguridad jurídica y confianza en el marco de las reformas estructurales, laboral y fiscal, eliminando todos los elementos de incertidumbre, rigidez e incremento de costes que pueden lastrar las decisiones empresariales y de inversión, de manera que se pueda seguir impulsando la dinamización de la actividad económica y del empleo.

Por último, CEOE Castilla y León ha confíado en que el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 ayude a acelerar el proceso de recuperación económica y, por tanto, del empleo, y se alcance el máximo grado de ejecución de las diferentes partidas contempladas, sin olvidar las diversas y múltiples medidas previstas en el marco del Diálogo Social, tal y como se ha comprometido la Junta de Castilla y León.

Por su parte, USO ha resaltado que Castilla y León ha sdio la tercera comunidad con una de las mayores caídas del desempleo en octubre.

El paro se ha reducido en todas las provincias, excepto en Zamora, donde se han contabilizado 12 parados más.

"Sin duda son buenos datos que demuestran una reactivación económica lógica, pero en los que sobrevuelan la temporadalidad, con el 90,9 por ciento de los contratos con duración determinada, y la brecha de género. El desempleo femenino en Castilla y León supone el 59,4 por ciento del total de parados", ha destacado el secretario general de USO-Castilla y León.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 55338

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política