Sábado, 03 Junio 2023
Buscar
Muy nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Impulso al uso del 017 en los medios de comunicación

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, impulsan el uso del 017 en los medios de comunicación con el objetivo de que los lectores de estas informaciones puedan resolver sus dudas en ciberseguridad a través del servicio público que presta INCIBE. 

Esta colaboración surge tras el acuerdo entre ambas entidades acerca de la necesidad de desarrollar nuevas iniciativas dirigidas a mejorar los conocimientos sobre ciberseguridad de los periodistas de Castilla y León.

La idea es que los profesionales de la información puedan salvaguardar su seguridad digital durante el desempeño de su profesión y, de paso, ser rigurosos y proporcionar soluciones a los problemas en esta materia, creando un periodismo de alta calidad.

Así, durante el mes de junio, desde ambas entidades se lanzarán mensajes y píldoras en redes sociales sobre el uso del 017 y sus ventajas.

Se trata de un proyecto piloto, ya que la intención es implantarlo posteriormente en otras comunidades autónomas.

Tal y como ha comentado el director general de INCIBE, Félix Barrio, el periodismo “es uno de los pilares que garantizan el buen ejercicio de la democracia y es de vital importancia impulsar la ciberseguridad de los medios de comunicación y de los periodistas que ejercen esta importante profesión. De ahí, la necesidad de formar a los periodistas para que eleven sus conocimientos sobre una temática que está presente de múltiples maneras en nuestra vida diaria”.

Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, ha remarcado “la obligación que tenemos los periodistas de ejercer nuestra profesión con rigor y de colaborar en la formación de la ciudadanía en aspectos claves en su día a día y la ciberseguridad es uno de ellos, por lo que es necesario que los periodistas difundamos la necesidad de contactar con el 017 ante cualquier incidencia relacionada con la ciberseguridad”.

Según datos de INCIBE, en Castilla y León se detectaron más de 145.000 dispositivos vulnerables a lo largo de 2022, lo que muestra la necesidad de seguir fomentando servicios de concienciación entre la ciudadanía

El servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, prestado por INCIBE, continúa su labor como sistema de concienciación y prevención hacia su público objetivo, tras ayudar a disminuir los incidentes durante 2022.

De esta forma, las consultas planteadas en el número de teléfono 017 y sus diferentes canales de contacto aumentaron el nivel de prevención y anticipación de la sociedad a los problemas en temas de ciberseguridad. Cabe mencionar que, según datos de INCIBE, esta línea recibió durante el pasado año 67.322 consultas.

En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web.

Esta nueva colaboración junto al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León permitirá a INCIBE reforzar la comunicación de una línea telefónica fundamental para reducir la incidencia de ciberdelitos en la región.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 70942

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia