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Castilla y León

"Enorme" preocupación por el segundo trimestre escolar

CSIF ha reconocido que afronta el inicio del segundo trimestre escolar, tras las vacaciones de Navidad, “con muchísima preocupación, ya que llega con numerosos interrogantes y retos para los docentes de la Educación Pública de Castilla y León.

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De entrada, se van a encontrar -de pleno- con la tercera ola del coronavirus que, pese a la llegada de las vacunas, supondrá una nueva prueba de fuego para los centros escolares.  CSIF exige que se bajen las ratios e insiste en la dotación de unidades de purificación de aire para todos los centros.

La medida anunciada esta semana por la Junta sobre la suspensión de actividades lectivas este lunes, en diversas localidades y provincias, resulta claramente insuficiente, ha asegurado CSIF, que ha pedido una suspensión total, como así ha sucedido en otras Comunidades limítrofes.

El sindicato ha estimado “absurdo e irresponsable” que se hayan excluido zonas como la provincia de León y otras poblaciones afectadas por el temporal, y ha calificado de “irracionales e incoherentes” los criterios utilizados para suspender o no la vuelta a las aulas, como ha ocurrido en el alfoz de Valladolid y de los entornos de otras localidades. Para CSIF, lo lógico hubiera sido suspender la vuelta este lunes en toda la Comunidad. 

Por ello, ha remarcado en un comunicaod que estará muy pendiente y expectante de las incidencias que se puedan producir, o de los alumnos que -finalmente- no acudirán al centro escolar.

Tras las vacaciones navideñas, todo indica que las cifras de contagios van a ir a peor y los riesgos se van multiplicar, en un momento en que la Comunidad afronta olas severas de frío invernal.

Precisamente, y en previsión de esta situación, CSIF solicitó ya a finales de octubre a la Consejería de Educación, así como a las diputaciones y a los ayuntamientos de Castilla y León, apoyo para que los centros escolares pudiesen contar con filtros HEPA -High Efficiency Particulate Air- o con dispositivos de purificación y control del aire, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas en las aulas.

"No se puede pretender mantener una ventilación natural continua con temperaturas bajo cero", ha advertido.

Si bien se puede considerar que, gracias al trabajo de la comunidad educativa en general, y de los docentes en particular, el primer trimestre del curso escolar se ha salvado con unas cifras razonablemente bajas de contagios de Covid-19 para la situación general, con quinientos estudiantes y cuarenta docentes afectados, esto no significa que se pueda bajar la guardia, máxime en un contexto invernal y con la aparición de nuevas cepas aún más contagiosas.

Después de un comienzo de curso con mucha incertidumbre y falta de planificación, en el que por ejemplo no se tuvo en cuenta la fundamental bajada de ratios, el acuerdo firmado el 5 de septiembre entre la Consejería y las organizaciones sindicales ha permitido la ampliación de la plantilla docente, para hacer frente a la Covid-19, que ha supuesto un punto de inflexión para afrontar en mejores condiciones la situación derivada de la pandemia.

CSIF ha pedido que estas contrataciones se integren de forma estructural en las plantillas de los centros, porque se ha demostrado que son necesarias, no solo por la situación de pandemia, dada la precariedad y los altos índices de interinidad que sufre el profesorado de la educación pública en Castilla y León, y que la actual oferta de empleo público está lejos de reducir.

Pero el contexto de la Covid-19 no puede hacer perder de vista otras cuestiones importantes para el profesorado de Castilla y León.

De esta forma, ante el inicio de las negociaciones de la plantilla jurídica de los centros escolares, CSIF y otras organizaciones sindicales han mostrado su rechazo a los criterios propuestos por la Administración.

Los criterios de determinación de plantillas jurídicas deberían ser una herramienta para mejorar los servicios educativos, dotando a los centros del personal suficiente para permitir una educación individualizada, centrada en el alumnado, que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades, y dando estabilidad al profesorado y a los centros de nuestra Comunidad.

Una vez más, la Consejería ha perdido una oportunidad para aportar al sistema los nuevos recursos humanos tan necesarios, según CSIF.

“Además, estos criterios deberían contemplar la necesaria bajada de horario lectivo y de ratios, que se llevan reclamando desde los años de los recortes. El momento de pandemia que estamos viviendo, que es probable que se prolongue más allá del presente curso escolar, justifica aún más la atención de estas demandas”, ha insistido.

Asimismo, es necesario aumentar los recursos de la atención a la diversidad (maestros y maestras de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Compensatoria y Orientadores y Orientadoras), y mejorar las condiciones sociolaborales de estos profesionales, para así avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva”, remarca CSIF.

  

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