Domingo, 23 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El PSOE tilda de “insuficientes” los presupuestos

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha calificado hoy el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2022 de “insuficientes” y solo crecen por el dinero procedente del Gobierno de España y de los fondos europeos.

El PSOE tilda de “insuficientes” los presupuestos

Así lo ha señalado Rubio durante una rueda de prensa en la que hizo una primera valoración de estas cuentas que “no son ambiciosas”, ni cubren las necesidades de Castilla y León, ni impulsan la economía, ni a las pymes, ni autónomos, al tiempo que “desaprovechan la oportunidad” que suponen los fondos europeos.

“En resumen, profundizan en los desequilibrios territoriales y sociales de nuestra Comunidad”, ha resaltado, para explicar que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas en su trámite parlamentario.

Además, ha recalcado que estos presupuestos crecen porque desde el Gobierno de España van a llegar a Castilla y León 1.381 millones de euros, a pesar, ha dicho, de “la deslealtad” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Rubio ha lamentado también que la deuda vuelva a ser “la tercera” consejería más importante de la Junta en gasto, hasta el punto de que el gasto en deuda, cifrado en 1.300 millones, supera al gasto de la Consejería de Familia.

Del mismo modo, ha afeado que en la Consejería de Sanidad, la Junta presuma de un incremento del 1,91 por ciento en el gasto en Sanidad mientras que en los presupuestos del Gobierno el incremento es del once por ciento.

Rubio ha hecho referencia a las afirmaciones de Mañueco sobre que son las cuentas de la “remontada” y ha ironizado en que más son de la “montería”, en referencia a sus medidas fiscales relacionadas con la caza.

Sobre beneficios fiscales, ha criticado las deducciones en el mundo rural por hijo o por alquiler de vivienda, por ejemplo, donde la media de ahorro es de 830 euros, en el primer caso, y de 438, en el segundo.

En relación a los fondos europeos, la socialista ha recordado que Castilla y León tiene ya preasignados 1.500 millones de euros, mientras que en los presupuestos solo computan 303 millones. “¿Dónde está el resto? ¿No hay proyectos?”, se ha preguntado. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 55195

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política