El PSOE regional se posiciona en contra de la vaquería de Noviercas
La secretaria de Organización, Ana Sánchez, rechaza el proyecto
Únicamente dos de cada diez de los autónomos que perdió Castilla y León en 2016 era mujer
Castilla y León, a la cabeza en gasto sanitario por habitante
La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha puesto voz en Zamora a la negativa de su partido a la instalación de la macrogranja de vacuno de leche en Noviercas. Además ha pedido a la Junta de Castilla y León que se posicione al respecto.
Sánchez ha considerado importante que el Gobierno regional ofrezca su opinión sobre esta instalación que aglutinaría a 20.000 vacas y ha solicitado a los responsables que digan si creen que estos proyectos encajan con la lucha contra la despoblación y la realidad y las necesidades del campo en la Comunidad.
La posición contraria del PSOE regional choca frontalmente con el apoyo expresado por la Diputación provincial a la iniciativa.
Así se ha expresado la política zamorana tras una reunión con responsables de COAG en la provincia de Zamora, dentro de la ronda de contactos con agentes sociales para la propuesta de un Plan de Dinamización para Zamora.
Tal y como han reconocido los asistentes el proyecto que se prevé poner en marcha en la provincia es contrario al modelo socialagrario que defiende el PSOE "y que busca fijar población y que la ganadería sea un motor de desarrollo".
Desde COAG Zamora, Lorenzo Rivera, también ha cargado contra esta iniciativa contra la que están recogiendo firmas y ya han alcanzado las 6.500 rúbricas.
A juicio de los responsables de esta organización agraria, supone "un ataque al modelo actual" donde la media de reses en cada explotación es de 80 y están convencidos de que supondrían un golpe al mercado ya que es un modelo contrario, no solo al de Castilla y León y España, sino al de Europa.
Del mismo modo Rivera ha hablado sobre el problema sanitario que puede suponer ya si una de las vacas diera positivo en brucelosis habría que sacrificar al todas, a las 20.000, lo que supondrían más de 16 millones de euros. En este sentido, cree que los promotores se han aprovechado de la desesperación de la gente.