Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso con niebla
-2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El PSOE pide más financiación para el turismo

El PSOE de Castilla y León ha acusado a la Junta, coincidiendo con la celebración de INTUR, de no promocionar y financiar el sector turístico en la Comunidad.

El PSOE pide más financiación para el turismo

El procurador socialista José Ignacio Martin Benito, ha instado también a la Junta a corregir los desequilibrios entre provincias

“Es un clamor que el sector turístico en Castilla y León necesita, sobre todo, promoción y financiación para aprovechar la riqueza de la Comunidad en recursos de turismo natural y cultural.”

Así lo ha afirmado hoy el portavoz socialista de Cultura, Turismo y Deporte, José Ignacio Martin Benito, quien también  reclama a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Convergencia Turística .

El representante socialista incide en la necesidad del sector turístico de CyL  de contar con  “promoción continuada y con tiempo suficiente” porque las  campañas de promoción no están llegando al mercado nacional e internacional y cuando se hacen son muy tardías.

A modo de ejemplo ha recordado que  la campaña de verano de 2022 se lanzó a mediados de julio. L

a Junta presentó el 14 de julio la campaña con la que se pretendía posicionar a Castilla y León como el mejor destino para el verano “Parece que la conoces, pero no”, “cuando buena parte de los turistas o bien ya habían disfrutado sus vacaciones de verano o ya habían hecho la reserva de sus destinos.”

“Parece que quien no conoce el sector turístico de Castilla y León es el gobierno del señor Mañueco” ha criticado Martín Benito quien también ha insistido en la necesidad de campañas de desestacionalización turística que contemplen la apertura de las Casas del Parque y el programa “Apertura de monumentos” durante todo el año.

Asimismo, reclama una mayor accesibilidad de recursos turísticos. “La Junta tiene que garantizar que los monumentos BIC estén abiertos como manda la Ley”, señala Martin Benito, tras recordar que el Procurador del Común ha llamado la atención a la Junta porque hay 319 Bienes de Interés Cultural que no se facilita ni tienen régimen de visita pública que debería ser gratuita cuatro días al mes, en horario prefijado, tal como marca la Ley.

En cuanto a la financiación, Martín Benito ha denunciado que “la inversión en Turismo es inversamente proporcional al papel que este sector aporta al PIB (10,5 %). “

En los últimos años la inversión de la Junta ha venido moviéndose entre el 0,20 y el 0,25 por ciento del presupuesto consolidado de la Comunidad. Para el próximo año 2023 rozará el 0,6 % gracias a las transferencias del Gobierno de España de los fondos europeos.

El 76 por ciento de la inversión en Turismo (para 2023 son transferencias de fondos europeos del Gobierno de España, “lo que hace posible partida dedicada a los planes de sostenibilidad turística de las Entidades Locales y, también, las subvenciones a empresas para financiar actuaciones que fomenten la eficiencia energética para los establecimientos de alojamiento turístico.

“Sin embargo, la Junta practica una política cicatera”, ha lamentado Martin Benito que  ha criticado en este sentido la reducción del 50 por ciento de la financiación de promoción dedicada a los patronatos provinciales de Turismo y ha reclamado al gobierno de Mañueco un Plan de Convergencia turística  para corregir que  la provincias de Palencia, Soria, Zamora, Segovia o Ávila   e sitúen entre las últimas de España en pernoctaciones y viajeros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 66116

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia