Domingo, 18 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El PSOE insta a la Junta a destinar la relajación de déficit a recuperar servicios públicos

Virginia Barcones apunta que los 222 millones no deben servir para tapar "vergüenzas" del Gobierno regional

La viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales, Virginia Barcones, ha reivindicado hoy que los 222 millones de euros resultantes de la relajación del objetivo de déficit en la Comunidad se destinen a revertir recortes y recuperar servicios públicos.

El PSOE insta a la Junta a destinar la relajación de déficit a recuperar servicios públicos

Barcones ha comparecido hoy en rueda de prensa en Soria para volver a reclamar a la Junta, tras presentar una proposición en las Cortes regionales, que los 222 millones, resultantes de la relajación del 0,3 al 0,7 por ciento del objetivo de déficit, no se destinen a tapar "vergüenzas" de la Junta y pagar facturas que puedan estar en un cajón.

En este sentido ha pedido que este dinero se destine, por ejemplo, a recuperar listas de espera con los propios medios del Sacyl, suprimir el copago farmacéutico para los pensionistas. recuperar las prestaciones para la ley de dependencia, mejorar las becas educativas e incrementar el empleo público.

Barcones ha reclamado también aumentar la financiación el acuerdo marco de servicios sociales para permitir a los ayuntamientos desarrollar estas competencias sin estrecheces.

En este sentido ha denunciado que el Ayuntamiento de Soria tiene que adelantar los importes que le corresponden a la Junta en el acuerdo marco, en torno a 700.000 euros.

Además ha asegurado que en la senda impuesta por el Gobierno de España para alcanzar los objetivos del déficit público es clave la velocidad necesaria para alcanzarla.

"Los gobiernos de derechas han optado por la senda austericida que han generado muchos problemas a las personas y también a la economía", ha apuntado.

Injusticia

En cuanto a la estabilidad presupuestaria, ha denunciado la injusticia impuesta a comunidades y ayuntamientos, cuando gestionan la práctica totalidad de las políticas del Estado del Bienestar.

Barcones ha señalado que los gobiernos autonómicos del PP han asumido "sin rechistar" esta estabilidad presupuestaria, lo que ha cambiado tras las elecciones autonómicas y la oposición de los gobiernos autonómicos presididos por el PSOE.

La viceportavoz del PSOE en el Parlamento autonómico ha reivindicado además un nuevo modelo fiscal que tenga más capacidad recaudatoria, más progresivo y más justo. 

En este sentido ha lamentado que la Junta baje el tramo autonómico a los más ricos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 7447

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política